A diez años de la sanción de la ley de fertilización asistida

La sanción de la Ley de Reproducción Médicamente Asistida en el año 2013 logró que se duplique la cantidad anual de tratamientos de fertilización asistida.

Sergio Papier, presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva y director médico del Centro Privado de Medicina Genética y Reproductiva, indicó que el número de tratamientos realizados pasaron de 10.000 a 20.000 por año. Asimismo, sobre los 100.000 procedimientos llevados a cabo hasta el día de hoy, se logró una taza de efectividad del 25 por ciento, lo que representa 25.000 niños y niñas nacidas bajo el marco de esta ley.

Desde el Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida de la Secretaría de Salud de la Nación, el especialista a cargo, Nicolás Neuspiller indicó que “entre 2017 y 2018 se realizaron en el sector publico 1.312 consultas, 600 tratamientos de alta y baja complejidad y se lograron 66 embarazos”. Asimismo, Neuspiller aseguró que en la actualidad existen 19 centros en los que se hacen tratamientos, de los cuales sólo tres realizan la práctica de alta y baja complejidad (está ubicados en Córdoba, Tucumán y Bahía Blanca), mientras que el resto lleva adelante sólo procedimientos de baja complejidad. “No es fácil, hay lista de espera para los tratamientos de alta complejidad y la demora varía según la provincia. Con el aumento del dólar se nos complicó bastante la compra de insumos”, advierte el coordinador del Programa Nacional

No obstante, la gran mayoría de quienes accedieron al programa de fertilización asistida, lo hicieron desde el sector privado, a través de una prepaga u obra social. Esto, debido a que la ley obliga a estas empresas a cubrir los tratamientos. Sólo un 30 por ciento elije realizar el procedimiento de forma particular y afrontar los altos costos, según Papier.
La ley 26.862 contempla los deseos de todas las personas que quieran tener un hijo y no se restringe sólo a quienes tengan problemas de fertilidad. Además, cubre hasta cuatro tratamientos de baja complejidad y tres de alta, y establece un límite de edad para la realización de tratamientos en las mujeres, de 44 años con óvulos propios y de 51 con óvulos donados.

16 Octubre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar