El 6% de los niños escolarizados es obeso

El ritmo acelerado de vida y las condiciones socioeconómicas son factores que inciden sobre la obesidad y el sobrepeso infantil. Según datos oficiales, el 30 por ciento de los niños en edad escolar tienen sobrepeso y el seis por ciento, obesidad.

Con muchas grasas y azúcares, pero escasos en nutrientes necesarios para el desarrollo, crecimiento y un correcto funcionamiento del organismo, algunos alimentos sólo contribuyen al sobrepeso y obesidad en los niños.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud. Aquellos menores que la padecen tienen un mayor riesgo de aparición temprana de las llamadas enfermedades crónicas no trasmisibles como hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, entre otras afecciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la causa de la obesidad infantil no se centra únicamente en comidas inadecuadas y en la disminución de la actividad física, sino que existen también factores socioeconómicos que impulsan esta enfermedad. En esta lista se pueden enumerar la educación, el procesamiento, distribución y comercialización de los alimentos, e incluso la planificación urbana, el medio ambiente y el transporte.

Para desarrollar correctos hábitos alimentarios y un estilo de vida saludable, especialistas de la Fundación Barceló destacaron la importancia de adquirir los comportamientos desde la infancia. En este proceso, el rol de la familia es fundamental, debiendo fomentar que el niño realice ejercicio físico y cuide de su alimentación haciéndolo partícipe en la cocina, con respecto a la información sobre su nutrición, respetando las cuatro comidas diarias y la variedad de alimentos.

12 Noviembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar