La cifra de donantes se acerca al promedio mundial

Con la Ley Justina, la Argentina llegó al número más alto en tasa de donantes

La conmemoración del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes celebrado el lunes pasado estuvo acompañado de un dato positivo para nuestro país. Esta fecha, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca que una mayor de cantidad de personas se sume a la iniciativa de querer ser donantes. En este sentido, según un relevamiento nacional, en lo que va del año en Argentina se efectuaron 1.527 trasplantes de órganos y 1.354 de córneas.

Además, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) especificó algunos otros datos que se obtuvieron en el país. En 2019, se llegó a una tasa de 20 donantes por millón de habitantes, la más alta de la historia local, incluso, se aproxima a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea y de Australia. Mientras que, en 2018, fueron 701 los procesos de donación ejecutados que permitieron que 1.681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos.

Cabe recordar que, en julio de 2018, el Congreso nacional aprobó por unanimidad en ambas cámaras la ley que dicta que todas las personas son donantes, excepto si en vida expresaron lo contrario: habilita la ablación de órganos y/o tejidos a cualquier persona capaz mayor de 18 años. Otro dato a informar es que la familia de Justina, la niña que falleció el 22 de noviembre de 2017 a la espera de un corazón que revirtiera la cardiopatía congénita que padecía, trabajó para modificar una parte de la ley. Fue así, que, en honor a su hija, la ley cambió el régimen de donación de órganos en el país y fue llamada Ley Justina. La iniciativa trajo buenos resultados, al cumplir un año de la sanción de la norma, en Argentina la tasa de donantes alcanzó a los 19.5 por millón de habitantes, número que se consideró el más alto de la historia del país.

Por último, para registrar la voluntad respecto a este tema en cuestión se puede desarrollar por medio de los siguientes canales: Registrándose en el sitio web Mi Argentina; en los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI; enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino; firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai o en los organismos provinciales.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar