Develan que el sarampión causa “amnesia inmunológica”

El virus elimina ciertos anticuerpos que defienden al sistema de otras enfermedades

En los últimos años se visibilizó un resurgimiento del virus del sarampión como consecuencia de la caída en las tasas de vacunación. En Argentina se produjeron 44 casos en lo que va del año, según informó el último Boletín integrado de vigilancia, siendo niños menores de un año los más afectados. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que los casos reportados se triplicaron en los primeros siete meses de 2019 respecto del mismo período de 2018. Cabe aclarar que el sarampión es un virus muy transmisible que no cuenta con un tratamiento específico y provoca graves complicaciones.

Frente al peor brote que vive el país desde el año 2000, se realizaron dos trabajos que se publicaron en la revista Science Inmunology. Los estudios aportaron una nueva evidencia sobre cómo el sarampión borra la memoria del sistema inmune generando “amnesia inmunológica”. En otras palabras, la infección hace “olvidar” la inmunidad que había desarrollado el cuerpo contra otros virus y bacterias y es así, que la persona queda desprotegida frente a ellos. Ambos estudios se efectuaron a partir de las muestras de sangre tomadas a 77 niños no vacunados antes y dos meses después del contagio de sarampión durante un brote registrado en Holanda en 2013. De esta manera, descubrieron que el virus causó la eliminación de entre el 11% y el 73% del repertorio de anticuerpos, que son proteínas fabricadas por el sistema de defensas cuando localiza sustancias dañinas. El reseteo de ese sistema produce en los pacientes el riesgo de desarrollar otros virus y bacterias tales como paperas, varicela, entre otras cuestiones. Otro dato no menor es que estos efectos adversos en el sistema inmunológico no se observaron en niños vacunados.

Michael Mina, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y autor del trabajo, aclaró: “Muchas personas que nunca vieron sarampión piensan que sólo causa una erupción cutánea y fiebre, pero está diezmando grandes fracciones de memoria inmunológica protectora crucial, poniendo a los niños en riesgo de todas las demás enfermedades infecciosas”. Por otro lado, Stephen Elledge, uno de los investigadores, agregó: “Ahora entendemos que es un peligro prolongado, lo que demuestra que la vacuna contra el sarampión es aún más beneficiosa de lo que sabíamos”. Los científicos remarcaron que los médicos deberían fortalecer la inmunidad de los niños que tuvieron sarampión con dosis de refuerzo de todas las vacunas anteriores. “La revacunación podría ayudar a mitigar el sufrimiento a largo plazo que podría derivarse de la amnesia inmune y la mayor susceptibilidad a otras infecciones”, concluyeron.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar