HPV: detectan que una única dosis de vacuna lo prevendría

Hasta ahora, el tratamiento constaba de tres dosis anuales para asegurar la prevención

Un nuevo estudio reveló que una sola dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) puede prevenir la infección por el posible virus que genera el cáncer, según precisó una investigación publicada en el sitio Jama Network Open, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston (UTHealth). Con respecto a las estadísticas, los Centros para el Control de Enfermedades sostienen que 34.800 diagnósticos de cáncer están vinculados al VPH anualmente.

El virus representa más del 90% de todos los cánceres cervicales y anales, más del 60% de todos los cánceres de pene y aproximadamente el 70% de todos los cánceres orales.
En tanto, los resultados del documento mostraron que una dosis única puede resultar tan efectiva como la serie de dos o tres que se recomienda colocarse actualmente. Sin embargo, el autor principal Ashish A. Deshmukh, profesor asistente en la Escuela de Salud Pública de UTHealth, subrayó que es demasiado temprano para que las personas confíen en una dosis única de la vacuna como método de prevención.

Por otro lado, el asunto se agrava en cuanto a la cobertura de la vacuna contra la enfermedad puesto que es inferior al 10% a nivel mundial, debido a las bajas tasas de absorción de la inyección en muchos países con recursos limitados.

Asegurar que los niños y las niñas reciban su primera dosis es un gran desafío en varios países y la mayoría de los adolescentes no pueden completar la dosis recomendada a causa de la falta de infraestructura intensiva necesaria para administrar dos o tres dosis”, aclaró Deshmukh. Y añadió que “si los ensayos clínicos en curso proporcionan evidencia sobre los beneficios sostenidos de un régimen de una dosis, entonces las implicaciones de la estrategia de dosis única podrían ser sustanciales para reducir la carga de estos cánceres a nivel mundial”.

A pesar de que los participantes del estudio fueron sólo mujeres, los CDC aconsejan un protocolo de dos dosis para todos los niños que inician el tratamiento antes de los 15 años o un régimen de tres dosis si la serie se inicia entre los 16 y 26 años. Pese a su efectividad, las tasas de vacunación son menos que ideales: la mitad de las personas en Estados Unidos no están vacunadas contra esta infección.

Por último, Kalyani Sonawane, uno de los autores de la investigación, señaló que el régimen actual de dosificación de la vacuna contra el VPH puede resultar engorroso para que las personas lo comprendan. Y apuntó que, si se demuestra que una dosis es efectiva en los ensayos, el tratamiento de vacunación se simplificará y esto ayudará a mejorar la tasa de cobertura entre los adolescentes.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar