Alarma por el incremento de los niveles de obesidad infantil

Un informe de la Nación da cuenta de la suba de la malnutrición por exceso de peso

Un informe de la Secretaría de Salud de la Nación reveló que la malnutrición por exceso de peso es el problema más frecuente dentro de la población infantil y adolescente que se atiende en el sistema público de salud. Además, el estudio indicó que la anomalía ya cuadruplica a la desnutrición clásica (31,1 contra 8,1 por ciento).

Entre las conclusiones se destaca que la prevalencia de sobrepeso y obesidad es del 31,1 por ciento; esto es, cinco puntos porcentuales más que en 2014. Además, el exceso de peso crece a medida que aumenta la edad: entre los menores de 2 años es del 25,2 por ciento, en los niños y niñas de 2 a 5 años es del 29,4 por ciento y a partir de los 6 y hasta los 19 años se ubica en 37 por ciento. “Los datos provienen de registros administrativos, no se trata de un estudio poblacional.

Es importante porque aporta información sobre la población más vulnerable que es la que atiende el programa Sumar. Del análisis de los datos se observa un crecimiento de la malnutrición por exceso de peso, mientras que la malnutrición por carencia se mantiene estable”, explicó durante la presentación del informe Ignacio Drake, coordinador de programas de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

El informe señala que las provincias de la Patagonia registraron los valores más altos de exceso de peso en menores de 2 años: Tierra del Fuego 33,2 por ciento; Chubut 33,15 por ciento, Río Negro 31,3 por ciento y Ciudad Autónoma de Buenos Aires 29,6 por ciento. En tanto que los menores valores están en Formosa con el 16,3 por ciento; Salta 23,3 por ciento y Mendoza 23,3 por ciento.

Si se considera el sexo, obesidad y sobrepeso es apenas superior entre los varones (33,2 por ciento) que entre las mujeres (31,6 por ciento), y esta diferencia varía a lo largo de las jurisdicciones.

18 Diciembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar