Alertan que la pandemia puede producir mala calidad del sueño

Especialistas advierten sobre los problemas del uso excesivo de las pantallas

La Fundación Nacional del Sueño (NSF, sus siglas en inglés) remarca que ante el contexto de pandemia que se atraviesa es fundamental seguir hábitos de sueño saludables y mantener horarios regulares para evitar alteraciones en el ritmo circadiano que pueden empeorar el sueño. Además, la organización asegura que el sueño durante este tiempo es esencial por los amplios beneficios que ofrece en relación con la salud física y mental. Frente a las alertas de noticias constantes, la modificación de las rutinas y el hecho de que el hogar se haya transformado en el lugar donde hacer las múltiples actividades diarias es posible que se genere en las personas altos niveles de estrés y ansiedad y por consiguiente, una mala calidad del sueño.

Los expertos coinciden en que obtener un sueño constante y de calidad mejora todos los aspectos de la salud. Permitirá fortalecer el sistema inmunitario, aumentar la función cerebral, mejorar el estado de ánimo y la salud mental, entre otras cuestiones. Al ser el sistema circadiano sensible a los diversos cambios en los horarios, actividades y exposición a la luz, es importante tratar de mantener el reloj biológico lo más consistente posible para preservar la biología circadiana normal. Sin embargo, un dato a tener en cuenta, es que dormir más de siete u ocho horas puede ocasionar que la persona se sienta aturdida, irritable y desenfocada durante todo el día.

Por otro lado, las diferentes preocupaciones que abundan en este tiempo pueden producir ansiedad y por lo tanto la interrupción en el sueño. A su vez, esta crisis puede provocar aislamiento, depresión y discordias familiares que causen problemas importantes para dormir. También el uso de pantallas en exceso, especialmente en la noche, puede tener un impacto negativo en el sueño. No solo puede estimular el cerebro de formas que dificultan la relajación, sino que la luz azul de las pantallas puede suprimir la producción natural de melatonina, una hormona que el cuerpo genera para ayudarnos a dormir.

 
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