Médicos esperan menos casos de neumonía por la prevención

Las medidas para evitar el Covid-19 ayudan a disminuir las enfermedades respiratorias

Debido a las medidas preventivas para evitar la transmisión del coronavirus, las intensas campañas de vacunación antigripal y la neumocóquica, los médicos esperan menos casos de neumonía durante el invierno. La Jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Ana Putruele, sostuvo que “es probable que la neumonía y el coronavirus convivan en algún momento, pero suponemos que este año va a haber mucho menos casos que en años anteriores porque la gente se cuidó mucho, se vacunó más y el aislamiento favorece la disminución de casos”.

No obstante, la médica recomendó realizar una consulta médica ante la presencia de síntomas eventuales. La neumonía es la tercera causa de muerte en adultos en todo el mundo y la sexta en Argentina, explicó Putruele. En el 2018 se reportó un alto porcentaje de mortalidad por neumonía e Influenza, en concreto unos 32.000 casos reportados, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Tras recordar que los grupos de mayor riesgo son los menores de 2 años y los mayores de 65, sobre todo quienes presenten comorbilidad, Putruele recomendó medidas a tener en cuenta para prevenir la Influenza y la neumonía: lavarse las manos, estornudar en el pliegue del brazo, usar alcohol en gel y vacunar a los grupos de riesgo. “Por suerte, la gente tomó conciencia este año y se vacunó más”, afirmó la médica.

“Si bien los casos de neumonía, dependiendo de su gravedad y si son bacteriales, se resuelven con antibióticos durante dos semanas, los inmunocomprometidos pueden derivar en complicaciones graves, terapia intensiva o mortalidad”, aclaró. Según la especialista, la neumonía inflama los “saquitos” de los pulmones, lo que provoca que se llenen de líquido y puede ser letal para mayores de 65 años. “Los síntomas de la neumonía son parecidos a los del Covid-19 porque los pacientes pueden presentar dolor en el pecho, conductas de desorientación, tos persistente, dificultad respiratoria, alta o baja temperatura -porque afecta al sistema inmunológico-, vómitos y diarrea”, remarcó. Además de realizar rápidamente la consulta médica, Putruele recomendó evitar fumar, circular por la calle, realizar ejercicio físico, mantener una dieta saludable y dormir el tiempo suficiente, lo cual consideró “importante” para tener un buen estado de salud.

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, las notificaciones clínicas en todo el país de la Enfermedad Tipo Influenza (ETI), bronquiolitis en menores de 2 años, neumonía e IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) se encuentran muy por debajo de las esperadas para el mismo periodo de años previos. A fines de abril se habían notificaron 7.325 muestras estudiadas para virus respiratorios, de las cuales 710 cuentan con resultado positivo para alguno de los virus respiratorios habituales. Respecto del resto de los virus circulantes, los más frecuentes fueron Adenovirus, Influenza y Parainfluenza y de las 227 muestras positivas de Influenza, hasta la semana 19, el subtipo predominante correspondió a Influenza B, con un 67%, le siguen la A, con un 22.9%, y la A H1N1 en un 7.9%.

A su vez, los casos notificados de bronquiolitis en menores de dos años, hasta el mismo período, fueron 16.981, a nivel país significa “un 70.5% menor que la observada en el mismo período del año pasado y de los últimos 7 años”. Las medidas adoptadas en función de la pandemia de Covid-19, aclaró el documento, probablemente “esté influyendo en el proceso habitual de la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar