China avanzó en una vacuna que ya probará en su Ejército

El prototipo, basado en un virus del resfriado, es uno de los más avanzados del mundo

PEKÍN.- El gobierno chino anunció ayer que aprobó una nueva vacuna de coronavirus para uso interno en el Ejército, desarrollada por el Instituto Científico Militar del país y la compañía CanSino Biologics. Se trata de un anuncio esperanzador ya que el prototipo mostró resultados prometedores en sus primeros ensayos con centenares de personas, aunque todavía tiene que validarse con miles de participantes.

El país asiático aceleró los procesos y permitió que se lleven a cabo algunos estudios en la primera y segunda fase de desarrollo experimental del remedio inmunizador. La compañía indicó que su nueva vacuna recombinante de coronavirus (vector de adenovirus Ad5-nCoV) fue aprobada por el Ejército el pasado 25 de junio para “uso por los militares” en el marco de las “medicinas para necesidades especiales”.

La empresa señaló que las pruebas, que se completaron el 11 de junio, confirmaron la “buena seguridad de la vacuna” así como su “alta inmunidad” y un adecuado nivel de respuesta inmune celular. “Los resultados continuos de las pruebas muestran que la vacuna Ad5-nCoV tiene el potencial de prevenir enfermedades causadas por el Sars-CoV-2”, informó CanSino Biologics.

Un equipo dirigido por Chen Wei, investigador de la Academia de Ciencias Militares, descubrió el primer anticuerpo monoclonal neutralizante altamente eficiente y los resultados de ese estudio fueron publicados por la revista “Science” el 22 de junio. De hecho, la vacuna desarrollada por el equipo de Chen había sido la primera del mundo en entrar en la fase II de ensayos clínicos.

Los trascendidos indican que la vacuna Ad5-nCoV utiliza otro virus (un adenovirus del resfriado común) para introducir en las células humanas información genética del nuevo coronavirus, con las instrucciones para fabricar solo algunas de sus proteínas virales y generar una respuesta inmune sin riesgo de padecer la enfermedad.
Por lo pronto, el Gobierno chino aclaró que la vacuna fue aprobada únicamente para su “uso interno en el Ejército” y su alcance “no puede ampliarse” sin la aprobación del departamento de Apoyo Logístico de la Comisión Militar Central.

La OMS investiga el inicio de la pandemia

GINEBRA. - La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará un equipo a China la próxima semana para investigar los orígenes del coronavirus, según anunció ayer su jefe, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Conocer el origen del virus es muy, muy importante”, aseguró Tedros, quien explicó que “podemos combatir mejor el virus si conocemos todo acerca de él, incluido su origen”.

“Enviaremos un equipo la próxima semana a China para preparar lo que esperamos que nos lleve a entender cómo empezó el virus”, completó. Estados Unidos, que retiró su financiamiento de la agencia de la ONU, había pedido una investigación sobre el origen del virus, asegurando que podría haberse originado en un laboratorio chino. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar