Más miedo y humor cambiante, los efectos del confinamiento en los niños

Investigadoras del Conicet identificaron las sensaciones en los chicos de cuatro a 11 años durante los más de tres meses de aislamiento social a causa de la pandemia

Cambios en el humor y en el sueño, despertarse a medianoche, temor a contagiarse coronavirus e incluso hasta salir de casa. Estas son algunas de las consecuencias que la cuarentena produjo en los niños de entre cuatro y 11 años, según un trabajo realizado por expertas del Conicet. Para el estudio, se realizaron más de 800 encuestas en diferentes puntos del país a finales de mayo que fueron respondidas por madres, padres o personas a cargo.

“La alteración más frecuente que aparece es el humor cambiante, que alcanza al 45% de los chicos sin diferencias según el grupo etario”, explicó María Florencia Andreoli, investigadora a cargo. “En la franja de los más pequeños, el 14,4% manifiesta atravesar un estado anímico alegre, el 4,9% reporta nerviosismo y agresividad, reacciones que tienen un correlato menor para los más grandes, que mostraron esas mismas emociones en 7,4% y 0,8% respectivamente”, agregó.

La encuesta mostró que el 85% está bastante o muy informado sobre el coronavirus, y de ellos un 30% ha experimentado temor a contagiarse ellos mismos o algún familiar. A su vez, el 17% expresa que tiene miedo de salir de su casa. Casi la totalidad extraña a sus parientes y amigos (90 y 83%, respectivamente), mientras que un 65% añora volver al colegio o a la práctica de algún deporte.

En cuanto a la dedicación a las tareas escolares, más de la mitad destina menos de dos horas diarias y, sobre la rutina, el 45% ha mantenido un horario regular de actividades para dormir o comer. Pero el 65%, en tanto, reconoce cambios en el sueño, como acostarse más tarde y despertarse con frecuencia por la noche.

Los resultados evidenciaron un descenso del tiempo destinado a estar al aire libre, mientras que se observó una alta exposición a las pantallas. Siete de cada diez pasa un mínimo de 30 minutos diarios jugando con el celular, tablet o computadora, y el 28% lo hace por más de tres horas.
Finalmente, en cuanto a las inquietudes de los adultos, la mayoría admite tener dos o más de las siguientes preocupaciones con respecto a los chicos: comportamiento (50%), educación (52%), exposición a pantallas (58%), y futuro (58%).
Sobre sus sensaciones, el 57% manifestó sentirse intranquilo por su ocupación laboral, la economía familiar (55%) y la salud, sobre todo mental (50%). A su vez, tres de cada 10 madres, padres o adultos a cargo consideró “estresante” mantener entretenidos a los niños dentro del hogar.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar