El 18,7% de las víctimas de Covid-19 era o fue fumadora

Advierten sobre la incidencia del tabaquismo entre los fallecidos en el país

El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió sobre la incidencia del tabaquismo entre los factores de riesgo que presentaban los fallecidos por coronavirus y reclamó que se intensifiquen las campañas de prevención de esa adicción, informó el organismo. Según la distribución de los factores de riesgo en fallecidos/as por Covid-19, a nivel nacional el 18,72% se trataba de fumadores, exfumadores y/o personas que padecían la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) como patología previa; en tanto a nivel provincial, el tabaquismo y las enfermedades asociadas figuran en tercer lugar entre los factores de riesgo que presentaban las víctimas.

El defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio de Adicciones, Walter Martello, sostuvo en un comunicado que la situación de la Covid-19 “no ha hecho más que agravar el impacto negativo que, años tras año, provoca el tabaquismo en la Argentina”. “Por ello, no solo se requieren intensificar las campañas de prevención, sino también dotar al Estado de nuevas herramientas para hacer frente a la nueva realidad”, afirmó.

Según el relevamiento del organismo bonaerense, a nivel nacional, el 18,72% de las víctimas de Covid-19 tenía como factor de riesgo que eran ex fumadores o pacientes con Epoc de fumador; seguido de un 17,99% de fallecidos que eran diabéticos y un 15,45% con enfermedades cardíacas. “Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en la necesidad de que los Estados adopten políticas que, además de prevenir el Covid-19, refuercen el abordaje sobre el tabaquismo en sus diversas formas”, precisó el comunicado del Observatorio.

El organismo también expresó su preocupación por “los cigarrillos electrónicos y la práctica del vapeo, la cual podría estar asociada a cardiopatías y distintas afecciones pulmonares, entre ellas una enfermedad de reciente aparición -conocida como EVALI- que podría disminuir las posibilidades de recuperación de las personas con Covid-19.

El bajo nivel de vitamina D puede ser factor de riesgo

Niveles bajos de vitamina D podrían ser un factor de riesgo para la infección por coronavirus y hospitalización, concluyó un estudio de la Universidad israelí de Bar Ilán realizado sobre más de 7.800 personas y publicado en la revista científica FEBS Journal. “El nivel bajo de 25 (OH) D -el anticuerpo que permite detectar la vitamina D- en plasma parece ser un factor de riesgo independiente para la infección por Covid-19 y la hospitalización”, concluyó la investigación dirigida por Milana Frenkel-Morgensen, directora del Laboratorio de Biocomputación de Enfermedades Complejas de la Universidad Bar Ilan que se realizó en conjunto con los Servicios de Salud de Leumit.

Según el medio Fuente Latina, que brida información de Israel y Medio oriente, Frenkel-Morgenstern indicó que “no cree que la vitamina D impida a las personas contraer el coronavirus, pero sí cree que aumenta la capacidad del cuerpo para combatirlo una vez infectado”. Por esta razón, la investigadora sugiere que es “urgente llevar a cabo políticas de sanidad pública con el objetivo de aumentar los niveles de vitamina D de la población”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar