Lanzan la primera monodroga argentina para tratar el VIH

La desarrolla el laboratorio Richmond y lleva el nombre comercial de Previd

En Argentina hay aproximadamente 122.000 infectados por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), aunque el 30 % de ellos lo desconoce. Del total de personas que conocen su diagnóstico, el 81 % está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público de salud.

En este contexto, Laboratorios Richmond lanzó Previd, el primer medicamento genérico en la región con la combinación en dosis fija única de Emtricitabina 200 (miligramos) y Tenofovir Alafenamida (25 miligramos). Esta asociación sumada a un tercer agente antirretroviral es recomendada en la mayoría de los regímenes de inicio de tratamiento para combatir el avance del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Está indicada en adultos y adolescentes de 12 años de edad o mayores con un peso corporal de al menos 35 kilogramos y en pacientes coinfectados con hepatitis B. La innovación en el tratamiento farmacológico ha transformado al VIH en una patología de evolución crónica.

Se destaca que el Tenofovir Alafenamida contenido en Previd es un profármaco específico del Tenofovir, uno de los fármacos más usados en las pautas antirretrovirales internacionales. El mecanismo de acción del Tenofovir Alafenamida permite que, con dosis menores y reduciendo un 90 % los niveles del principio activo Tenofovir en sangre, el mismo llegue de forma más eficiente a las células infectadas. En consecuencia, la exposición de los riñones y huesos al fármaco es inferior, aportando una mayor tolerabilidad y seguridad en el corto y largo plazo.

El nuevo medicamento genérico es terapéuticamente equivalente al producto de referencia de acuerdo al Estudio de Bioequivalencia in vivo aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) según Disposición N° 274/19. A diferencia del empaque original, este se presenta en un blíster de aluminio que garantiza la hermeticidad y estabilidad del producto con la posibilidad separar los comprimidos de cada día, brindando una mayor comodidad y facilitando el control de la administración, visualizando fácilmente la cantidad de comprimidos consumidos y remanentes.El comprimido es mucho más pequeño que los que se usan habitualmente en VIH y  garantizan la continuidad del tratamiento.

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, señaló que, “con el lanzamiento de este nuevo fármaco la empresa cumple con su misión de brindar el acceso de los pacientes a un reconocido tratamiento para el VIH a través del primer genérico en Latinoamérica, mejorando sustancialmente el valor del medicamento y colaborando con la eficiencia del gasto en salud, tanto público como privado”.

Por último, Figueiras resaltó que la mayor accesibilidad al medicamento representa que más médicos puedan asegurar a más pacientes un efectivo control de la carga viral y especialmente un mejoramiento de su seguridad renal y ósea.

21 Febrero 2019
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar