Argentina, el sexto país “más saludable” de América latina

Así lo indica un informe privado que posiciona a España como el mejor del mundo

Un estudio de Bloomberg elabora el índice de los países más saludables tomando en cuenta la esperanza de vida, el acceso al agua potable y a la atención médica, así como factores de riego para la salud, como el tabaquismo y la obesidad, y datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM).

Según estas variables se le otorga una puntuación sobre 100 a cada país. Para ser incluido en la lista (el índice 2019 puntúa a 169 naciones), los países deben tener más de 300.000 habitantes y suficiente información sobre las variables que forman parte del informe.

En la lista de países más saludables, a España le sigue Italia, que en el informe previo había ocupado el primer puesto. Islandia figura en tercer lugar.

Entre los diez primeros, seis son países europeos (Suiza en quinto lugar, Suecia en sexto y Noruega en noveno), mientras que Japón ocupa el cuarto puesto, Singapur el octavo, Australia el séptimo e Israel el décimo.

Más allá de la dieta, otra de las razones que posicionan a España en el lugar más alto es que la expectativa de vida en dicho país es la mayor de toda Europa. Se estima que, para 2040, la expectativa de vida en España (que actualmente se sitúan en los 82,9 años) será de 85,8 años, superando a Japón, que le seguirá de cerca.

Por otra parte, en España, “los cuidados primarios son, esencialmente, provistos por proveedores públicos, médicos de familia especializados y enfermeras que forman parte del personal y que brindan servicios preventivos a niños, mujeres y ancianos”, según sostiene el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas Sanitarias de 2018.

En el continente americano, Estados Unidos cayó un puesto a causa del incremento de muertes por sobredosis y suicidios, pero también influyen factores como la obesidad producto de una dieta rica en azúcares y grasas y asociada a enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. A Canadá le sigue Cuba (puesto 30) que también supera por cinco posiciones a Estados Unidos.

Cuba también es el único país que no está clasificado como de “altos ingresos” por el BM y que ocupa un lugar tan alto en el ranking. El éxito de Cuba, destaca el informe, se debe al énfasis que las autoridades sanitarias de dicho país ponen en la prevención de las enfermedades.

A Cuba le siguen Chile y Costa Rica en el puesto 33, Uruguay en el 47, Panamá en el 50, México en el 53 y Argentina en el 54 con 61,1 puntos sobre 100. Nuestro país subió un puesto en base al útlimo relevamiento que realizó Bloomberg.

27 Febrero 2019
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar