Enfatizan que la vacunación debe ser una política de Estado

Lo dijo la médica Carla Vizzotti, reconocida ayer como Profesora Honoraria de la UNC

La médica especialista en el control de enfermedades inmunoprevenibles Carla Vizzotti estuvo ayer en Córdoba para recibir el título de Profesora Honoraria que le entregaron las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), como reconocimiento a su trayectoria profesional y los aportes realizados en el área de prevención de la salud. Entre su vasta experiencia, Vizzotti es reconocida por ser la responsable de la ampliación de un calendario de vacunación gratuita que es modelo en el mundo (incluye 19 vacunas gratuitas y obligatorias). Entre el año 2005 y 2016 se desempeñó en el Ministerio de Salud de la Nación y llegó a ocupar la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, hasta 2016. Actualmente es directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles en la Universidad Isalud.

Al recibir la distinción en el Salón de Grados del antiguo Rectorado de la UNC, Vizzotti destacó la importancia de que vacunación sea una política de Estado, e indicó que el desafío ahora es mantener y ampliar el calendario de vacunación, y asegurar que toda la población tenga acceso al mismo. “Las vacunas son gratuitas porque son un signo de equidad y responsabilidad del Estado nacional, y son obligatorias porque representan un bien social que está por sobre el bien individual”, remarcó la especialista. Por tal razón, señaló que “todavía hay número muy importante de personas que no se vacunan en el país”.

Sobre el tema, Vizzotti puso como ejemplo que en el país “desaparecieron muchas enfermedades gracias a las vacunas; se erradicó la viruela y estamos a un paso de erradicar la poleo, no tenemos casos endémicos de rubeola y sarampión. Las nuevas generaciones, como no perciben el riesgo porque no vieron esas enfermedades, pueden pensar que no es tan importante vacunarse. Por ello, hay que trabajar para que puedan comprender su relevancia”. La designación de Vizzoti fue propuesta por la Facultad de Ciencias Químicas y aprobada por el Consejo Superior de la UNC.

Díaz recibió el Premio Princesa de Asturias

La Fundación Princesa de Asturias otorgó ayer un reconocimiento a la bióloga e investigadora cordobesa Sandra Díaz, junto a la científica estadounidense Joanne Chory. “El trabajo que desarrollan las biólogas Joanne Chory y Sandra Díaz, por separado, las ha situado en la vanguardia de nuevas líneas de investigación con futuras implicaciones destacadas en la lucha contra el cambio climático y sus efectos y en la defensa de la biodiversidad”, fundamentó el jurado para la entrega del galardón.

Díaz nació en Bell Ville y se graduó en Biología en 1984 en la UNC. Su especialidad es la interacción entre biodiversidad funcional, procesos y servicios ecosistémicos a distintas escalas, en el contexto del cambio ambiental global. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar