La Justicia intervino ante el colapso de los hospitales

El sistema de salud público de Córdoba está en alerta por el aumento de internaciones debido a enfermedades respiratorias, especialmente pediátricas.

“Tenemos el doble de pacientes que han necesitado internación en comparación al año 2018”, dijo ayer Pablo Igarzábal, subsecretario de Atención Hospitalaria Municipal. Los casos de niños y adolescentes con episodios bronquiolares provocó la falta de camas en terapia intensiva en varios nosocomios en la ciudad. Según datos de la Defensoría Pública, ocho familias acudieron a la Justicia para solicitar una cama de terapia intensiva; la mayoría eran pacientes del Hospital Infantil y uno de ellos, del Neonatal.

“De los ocho casos, en tres de ellos tuvimos que oficializar el pedido de medida urgente ante el juez de turno para obtener respuesta”, dijo ayer Eloísa Sacco, defensora oficial en lo Civil y Comercial.

“El juez resolvió favorablemente el pedido de los padres, habida cuenta que era una situación de riesgo cierta e inminente, que aparejaba peligro”, detalló la asesora letrada. Por último, Sacco se mostró sorprendida por la demanda: “Evidentemente muchas personas han quedado sin obra social y terminan recurriendo al sector público y otras que, teniendo obra social, la institución que le debe brindar la cobertura también está saturada y se limita a responder que no hay camas”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar