Farmacéuticos advierten los riesgos de la venta de remedios sueltos

Ante el aumento de los remedios, los pacientes piden comprimidos sueltos en las farmacias

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba informó que los medicamentos ya acumulan un incremento del 32% desde comienzos de año hasta fines de mayo. El número resulta preocupante no sólo por su envergadura, que sugiere una suba de precios anual incluso superior a 2018 (que cerró con un incremento interanual del 68% en el rubro, según el colegio), sino porque supera a la inflación general registrada este año; lo que hace prever una profundización de la crisis de salud que azota a gran parte de la población.

El primer signo de este estado general se ve en las farmacias, donde los consumidores piden comprimidos sueltos en vez de las cajas completas de medicamentos. “Antes nos pedían el (medicamento) genérico. Luego nos empezaron a pedir la tira suelta y ahora ya nos piden los comprimidos sueltos”, informó Georgina Giraldi, vicepresidenta de la entidad, con evidente alarma.

Giraldi explicó que esta práctica de fraccionar los medicamentos conlleva numerosos riesgos, entre los que nombró la discontinuidad de los tratamientos de los pacientes y el desconocimiento de la fecha de vencimiento y número de lote de los remedios. Vale acotar que durante el año pasado, por el fuerte incremento del precio de los medicamentos que superó en más de 20 puntos a la inflación (68%), la compra de remedios por parte de la población cayó un 5% en Córdoba, según las estadísticas del mismo organismo.

A su vez, un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló la semana pasada que, durante la gestión de Mauricio Macri, el aumento en el precio de los medicamentos acumuló un 270% en promedio a nivel nacional, es decir más de 65 puntos arriba de la inflación registrada en el mismo período. Las subas más pronunciadas se registraron en remedios para las tiroides (+556%), ansiolíticos (+450%), analgésicos antiespasmódicos (437%) y broncodilatadores (+430%).

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar