Descartan que haya casos de sarampión en nuestra provincia

Desde Salud, confirmaron que el brote no llegó a Córdoba 

Autoridades del Ministerio de Salud de Córdoba salieron a aclarar ayer que no se detectaron casos de sarampión en toda la provincia, luego del alerta nacional generado por el brote en seis personas registrado en Buenos Aires en las últimas semanas. “Tenemos un sistema de alerta”, explicó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de nuestra provincia, Analía Cudolá, quien señaló que están trabajando en todo el país luego de conocer los nuevos casos.

La Secretaría de Salud de la Nación reportó 18 casos de sarampión registrados en el país en lo que va del año, pero aclaró que hace 15 días hubo otros seis más en Buenos Aires. Por tanto, emitió un alerta epidemiológico reiterando la obligatoriedad de inmunizarse contra la enfermedad. El virus se previene por una vacuna y es altamente transmisible; no cuenta tampoco con un tratamiento específico: puede generar complicaciones graves hasta la muerte, sobre todo en menores de 5 años, mayores de 20 y personas en situación social vulnerable e inmuno-comprometidos.

Sin embargo, desde la cartera provincial de Salud salieron a descartar cualquier complicación en Córdoba. “Es una infección que estaba erradicada desde el año 2000, pero se han ido registrando casos aislados o individuales a nivel país”, explicó Cudolá, quien apuntó que “tenemos montado un sistema de vigilancia permanente. Concretamente en Córdoba no hubo casos, pero sí tenemos montada la vigilancia ante casos febriles, de eruptivas y de diagnóstico confirmatorio en caso de que la situación lo amerite”.

La funcionaria destacó la importancia de vacunarse para la prevención de este tipo de casos, como los de tres niñas enfermas detectadas en los últimos díasen la Ciudad y provincia de Buenos Aires que no estaban vacunadas. “Se trata de dos niñas de 11 meses y otra de tres años que durante el período de transmisibilidad transitaron por territorio de la Ciudad y provincia de Buenos Aires”, informó el parte sanitario de la Nación.

La enfermedad se puede evitar apenas con dos dosis de la vacuna triple viral: la primera aplicación es a los 12 meses de vida y la segunda entre los 5 y 6 años. En cuanto a los adultos, Beatríz Galván, del vacunatorio del hospital Misericordia de Córdoba, explicó que “estamos recomendando que toda persona adulta acredite su doble dosis de triple viral. Si un adulto no puede dar cuenta de las vacunas que tiene, deberá recibir dos dosis. Luego de la primera, a los 30 días se coloca la segunda”, explicó.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar