Advierten que el aire de la ciudad está contaminado

Así lo reveló una investigación realizada por un grupo del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBiV) de la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet

En la ciudad de Córdoba, existen zonas con distintos niveles de calidad de aire durante todo el año. Así lo reveló una investigación sobre los contaminantes presentes en el aire llevada adelante por un grupo del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBiV) de la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet. En líneas generales, el estudio reveló que el aire de la ciudad está contaminado.

Específicamente, detectaron que los niveles de gases como el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2) –provenientes mayormente del tránsito vehicular– superan los recomendados. En el primer caso, prácticamente duplica el máximo sugerido. Las poblaciones de riesgo como niños, personas con afecciones respiratorias y adultos mayores son las más expuestas. “Elegimos 10 puntos de monitoreo dentro de la ciudad que representan los distintos usos del suelo: dos lugares residenciales, tres industriales, uno de uso agrícola y cuatro sitios con alto tránsito vehicular”, describió Ana Carolina Mateos, una de las responsables de la investigación en declaraciones al portal UNCiencia.

En esas zonas, midieron seis contaminantes perjudiciales para la salud y el bienestar de los seres humanos, cuatro de los cuales son gases: monóxido de carbono (CO), Ozono (O3), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de nitrógeno (NO2). Durante 18 meses, cada 15 minutos determinaron las concentraciones o partes por billón (ppb) de esos contaminantes gaseosos. Identificaron patrones de variación horaria, diaria y estacional, además del cumplimiento de los límites permitidos. El límite de 100 ppb para el dióxido de nitrógeno (NO2) fue superado en la mayoría de las zonas monitoreadas. Específicamente, en avenidas y sitios de gran tránsito vehicular supera los 200 ppb después de las 20 horas, en todos los períodos estacionales.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar