Obstáculos para el acceso a la guía de aborto no punible

Demandan respuestas al ministro de Salud de Córdoba

Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; y de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir solicitaron ayer una audiencia con el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, con el objetivo de “dialogar con carácter urgente sobre la situación de acceso a las prácticas de salud sexual y (no) reproductiva”. En tal sentido, advirtieron que “el sistema provincial de salud aún presenta obstáculos para el acceso” a la guía provincial de atención de abortos no punibles, “y a otros servicios de salud sexual y reproductiva”. “Los/as profesionales de la salud y operadores sanitarios que integran esta campaña se enfrentan en primera persona con estas obstrucciones y reconocen que es una situación insostenible”, agregaron en un comunicado difundido en la víspera.

Al respecto, también recordaron que el 24 de septiembre pasado el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba dejó sin efecto la medida cautelar interpuesta por la asociación civil Portal de Belén, que impedía la aplicación del protocolo. A partir de entonces, la cartera sanitaria de Córdoba aseguró que está en condiciones de aplicar la mencionada guía en la red de los hospitales públicos provinciales, garantizando el acceso a la salud. “Luego de tales declaraciones, consideramos necesario conocer cómo se implementará la guía, y ponernos a disposición para asegurar que este derecho, largamente postergado, sea finalmente garantizado en las condiciones que indica la ley”, señalaron.

Denunciaron al Hospital Neonatal por negar la solicitud de ligaduras tubarias de mujeres vulnerables

Por otra parte, la asociación civil Católicas por el Derecho a Decidir y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), acompañaron días atrás la denuncia judicial que mujeres víctimas y profesionales del área de salud primaria presentaron, en contra del servicio del Hospital Materno Neonatal, ubicado en avenida Cardeñosa al 2.900, por la “violación sistemática de la libertad reproductiva de mujeres usuarias del sistema de salud”. La presentación, que fue radicada ante el juzgado número 7 de la provincia, Turno 17, a cargo de Susana Ottogalli de Aicardi, aborda el incumplimiento de la ley provincial 9.344 de Anticoncepción Quirúrgica, denunciando la “obstrucción histórica y sistemática del acceso a ligaduras tubarias, a través de violencia institucional y diferentes ataques a la dignidad de las mujeres que buscan acceder al servicio de anticoncepción quirúrgica”.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar