Ersa les impide trabajar a choferes reincorporados

La empresa no respeta la conciliación obligatoria

A pesar de que el Ministerio de Trabajo de Córdoba había acordado el martes pasado con Ersa la reincorporación de los 50 trabajadores que fueron despedidos por la empresa que presta el servicio de transporte interurbano en nuestra provincia, en el marco de la declaración de la conciliación obligatoria que tendrá vigencia por las próximas dos semanas, un grupo de choferes denunció ayer que la firma les impidió el ingreso para cumplir con su jornada laboral.

Como se sabe, la medida adoptada por la cartera laboral, que administra Omar Sereno, es de carácter transitoria y retrotrajo el conflicto a la situación previa a las cesantías. Por lo tanto, los 50 desvinculados deben volver a trabajar y se les garantizó el cobro de la quincena en forma normal. Sin embargo, en los hechos esa disposición no se estaría respetando. Uno de los empleados de Ersa, compañero de los despedidos, quien optó por preservar su identidad por temor a sufrir represalias, confirmó que “no los dejaron entrar. Les dijeron que se quedaran en sus casas”. “Ese es un problema, y el otro es que la empresa está obligando al resto de los choferes a que hagan doble turno”, se quejó.

En tanto, el secretario general de la Asociación de Obreros de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), Emiliano Gramajo, advirtió que “no son creíbles los motivos esgrimidos por Ersa para desprenderse de 50 empleados”. “La empresa acusa una crisis que no estaba demostrada en los papeles. Ante esto, despide con el artículo 247 del contrato de trabajo, que prevé la mitad de la indemnización”, recordó. Por su parte, indicó que el gremio expuso su preocupación “por las desvinculaciones” en la audiencia de conciliación llevada a cabo hace 48 horas en la sede del Ministerio de Trabajo. “No podemos seguir perdiendo puestos de trabajo, que en el último año y medio fueron más de 1.000. Estamos preocupados y según los empresarios sobran choferes”, señaló Gramajo en declaraciones a Cadena 3.

“Tenemos un problema grave en el sistema de transporte que está al borde de colapsar”, advirtió el titular de Aoita

Por último, reconoció que “el problema es más grave, es de fondo. Tenemos un problema grave en el sistema de transporte que está al borde de colapsar y estamos muy preocupados”. Como la próxima audiencia está convocada para el 8 de noviembre venidero, desde Aoita exigirán que Ersa respete los alcances de la conciliación y garantice la continuidad laboral a todos los empleados que revistan en las áreas de conducción, técnica, y mantenimiento y administración.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar