El reclamo laboral atravesará la Marcha del Orgullo Disidente

Se exigirá una ley de inclusión y derechos para todos los trabajadores sexuales

El próximo sábado se llevará a cabo la 11ª Marcha del Orgullo Disidente en las calles de nuestra ciudad. La cita es a partir de las 16 en la Plaza de los Presidentes Argentinos Cordobeses, ubicada en la intersección de General Paz y La Tablada. Desde ese punto, la movilización se dirigirá hacia el Paseo del Buen Pastor, donde se realizará un festival disidente.

En esta oportunidad, el lema de la marcha es “A la disidencia la atraviesa la emergencia, ganemos las calles hasta que el orgullo venza”. En un comunicado de prensa, la mesa coordinadora de la Marcha del Orgullo Disidente detalló los reclamos que caracterizarán la protesta.

Entre las exigencias figuran varias normativas. En primer lugar, demandarán una ley de inclusión laboral, sanitaria, educativa y de seguridad social para mujeres, varones y no binaries trans y travestis. Cabe recordar que en la actualidad existe un proyecto de ley para instituir un cupo laboral para personas trans en el ámbito de la Municipalidad de Córdoba. Sin embargo, la falta de consenso político frustró el último intento de aprobar la ordenanza a fines de octubre pasado. La iniciativa contempla un cupo trans del 3% para puestos en el municipio capitalino, empresas privadas con participación mayoritaria del Estado municipal, y compañías privadas concesionarias de servicios públicos.

En la marcha del sábado también pedirán una nueva normativa vinculada a la adopción. Finalmente, reclamarán una ley de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida), hepatitis virales, entre otras. “Basta de faltantes de medicamentos para la comunidad seropositiva”, advirtieron desde la organización.

Por otro lado, solicitaron terminar con “la violencia institucional hacia el colectivo tortillero” y la absolución de Rocío Girat y Mariana Gómez, las jóvenes que denuncian haber sido detenidas en octubre de 2017 por su orientación sexual.

En otro orden, el colectivo exigirá la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito para todas las personas gestantes y la separación iglesia y del Estado. Finalmente, reclamarán derechos laborales para todos los trabajadores sexuales.

La misma marcha se realizó el sábado pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). “Fuimos miles, miles, miles los que tomamos las calles en Caba para decirle a la iglesia y a los gobiernos: acá estamos, somos lo que se nos da la gana de ser y venimos por todos nuestros derechos”, aseguraron desde la organización.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar