Confirmaron juicios por estafas a las ART

A seis abogados, cinco médicos y un particular por supuestas maniobras destinadas a lograr acuerdos fraudulentos

El Juzgado de Control en lo Penal Económico de la ciudad de Córdoba confirmó ayer la elevación a juicio de seis abogados, cinco médicos y un particular por supuestas maniobras destinadas a lograr acuerdos fraudulentos con aseguradoras de riesgos del trabajo (ART). Los pactos se llevaban a cabo a partir de demandas laborales iniciadas en base a certificados médicos apócrifos.

En este plano, según la acusación, los involucrados en la maniobra hacían concurrir a los empleados al consultorio de algún médico, que realizaba una aparente revisación clínica y, luego, les hacían firmar la demanda con modelos preimpresos. Además, la resolución del Juzgado agrega que los abogados, habrían presentado multiples demandas en un breve lapso de tiempo ante la Justicia laboral provincial, acompañadas por un certificado ideológicamente falso, en el que constaban patologías inexistentes o no vinculadas con el trabajo.

Por otro lado, los acusados se ponían en contacto con las respectivas ART para llegar a un acuerdo y ofrecerles la posibilidad de que se redujera notablemente la pretensión dineraria original, por parte de los trabajadores, según explica la resolución. De manera tal, esta oferta habría sido aceptada por razones económicas por las aseguradoras y, entonces, ambas partes comparecían ante el juez para que el tribunal homologara el acuerdo y la empresa demandada depositara los fondos para que se librara la pertinente orden de pago. De esta forma, el juez Gustavo Hidalgo, resolvió elevar a juicio la causa por estafa procesal y falsificación de certificado médico continuados.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar