General Paz: la nueva gestión apunta al compromiso vecinal

El cambio de autoridades en el barrio renueva los desafíos en materia de seguridad, limpieza y orden

El barrio General Paz se apresta a renovar sus autoridades en las próximas semanas, debido a que José Ignacio Amelotti, de la lista Juntos por General Paz, ganó las elecciones el pasado 6 de octubre y se convirtió en el nuevo presidente de la organización barrial. A días de asumir su mandato, el joven militante de Hacemos por Córdoba, compartió con HOY DÍA CÓRDOBA su diagnóstico acerca de dicha barriada, ubicada en el sector este de la ciudad, y sus planes de gestión. “Promover la participación de los vecinos”, será uno de sus ejes centrales y para ello anunció la creación de “un consejo de seguridad barrial, que se reunirá una vez al mes”, indicó el presidente electo. Otro de los compromisos asumidos por la nueva conducción es “recuperar y revitalizar” el Centro Cultural ubicado en calle Pringles esquina Catamarca que, según advierte Amelotti, “se encuentra en condiciones de abandono y deterioro”.

La tarea no es menor ya que, según sus propios cálculos, poner a punto ese espacio demandará una inversión cercana a los 12 millones de pesos, y para reunir esos fondos afirma que intentará primero encarar las vías municipal, provincial o nacional, aunque no descarta la búsqueda de sponsors privados que financien la remodelación. Además, se suma el deber de lograr oficializar la sede del centro vecinal, conocida como “La Casita”, que funciona en el parque José María Paz, y que si bien fue inaugurada meses atrás por la gestión saliente aún no cuenta con la habilitación correspondiente y su expediente de comodato se encuentra en tratamiento en el Concejo Deliberante. “Tampoco tiene medidor de luz y requiere de una instalación eléctrica”, completó el representante barrial entrante. En el corto plazo, la nueva gestión promete pintar los cordones de las veredas para señalizar los garajes particulares.

Hoy reconocido por haberse constituido como un polo gastronómico y por los nuevos emprendimientos inmobiliarios en altura, General Paz mantiene a la vez las características que lo identifican como uno de los sectores tradicionales de Córdoba. Actualmente, su crecimiento poblacional lo ubica como el tercer o cuarto barrio más grande de la Capital, y en las últimas elecciones vecinales estuvieron habilitados para votar unos 14.000 ciudadanos con domicilio dentro de sus límites.

Para Amelotti, que desde hace 10 años habita en esa barriada, las problemáticas vitales pasan por la seguridad, la limpieza y el orden. “En relación a la limpieza debemos trabajar con el vecino para que cuide más su entorno, tire los residuos en el cesto y colabore con la limpieza”, señala. Consultado al respecto, el dirigente barrial califica como “bueno” el servicio de recolección de residuos que brinda el municipio y “regular” el de limpieza de los espacios públicos. En tanto, para Amelotti es “excelente” la iluminación pública gracias a la incorporación de luminarias led que “funcionan en un 80% bien”.

La falta de semáforos en esquinas transitadas como en la intersección de las calles 25 de Mayo y Ovidio Lagos es otra de las demandas del barrio, al igual que la escasez de rampas para discapacitados. También la necesidad de incorporar más árboles y espacios verdes que acompañen el avance del cemento. Por último, el presidente electo introdujo el concepto de la “solidaridad” entre los vecinos “para que la vida en una comunidad grande como lo es General Paz sea más ordenada”.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar