Schiaretti también repudió el golpe de Estado en Bolivia

El Gobernador adhirió a un documento impulsado por los organismos de DD. HH.

El gobernador Juan Schiaretti se sumó ayer a las manifestaciones de repudio que se han venido sucediendo en nuestra provincia contra el golpe de Estado perpetrado en Bolivia. “Celebro y acompaño el documento firmado por las distintas instituciones de Córdoba y el gobierno de Córdoba en repudio al golpe de Estado en Bolivia”, destacó en un tuit el mandatario provincial.

Horas antes, los organismos de derechos humanos de Córdoba ofrecieron una conferencia de prensa en el Patio de las Luces del Archivo Provincial de la Memoria (ex D2), desde donde se exigió “el restablecimiento inmediato del estado de derecho, el respeto de las garantías individuales y la plena vigencia de los derechos humanos” en el país vecino. En la ocasión, se lanzó un comunicado titulado “No al golpe de Estado en Bolivia”, en el que las más de 30 instituciones y organizaciones firmantes consideraron que “no podemos ser testigos mudos de la violenta ruptura del estado de derecho en Bolivia”.

“No podemos callar ante el retorno de viejas prácticas que creíamos desterradas ante fuerzas de seguridad que alzan sus armas en contra de la constitución y la vida democrática de los pueblos de América Latina”, agregó el escrito. A continuación, indicaron que “creemos en la necesidad de que todos los estamentos de la sociedad, los gobiernos latinoamericanos, los organismos regionales e internacionales se expresen repudiando este golpe de estado, exigiendo el restablecimiento inmediato del estado de derecho, el respeto de las garantías individuales y la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro hermano Estado Plurinacional de Bolivia porque no hay lugar ya para estos oprobiosos actos contra la democracia y sus instituciones”.

“Latinoamérica toda, ya dijo de una vez y para siempre: Nunca Más!!!!”, concluyó el documento. Durante la conferencia, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba, Sonia Torres, sostuvo que “no podemos ser testigos mudos de este golpe contra las instituciones de la democracia. No podemos callar la injerencia del Ejército alzando sus armas en contra de la Constitución”.

El mencionado documento, al que adhirió el gobernador Schiaretti y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, también llevó las firmas de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; HIJOS; Asociación de ex Presos Políticos de Córdoba; Poder Judicial de la Provincia; Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia; Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Provincial de Córdoba; y los ciudadanos y representantes residentes en Córdoba del Estado Plurinacional de Bolivia.

Otros de los adherentes fueron el cura de barrio Muller, Mariano Oberlin; la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC; la Facultad de Ciencias de la Información de la UNC; Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Agronomía de la UNC; la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), y la CGT Regional Córdoba, entre otras organizaciones.

Habrá un pronunciamiento de la Legislatura

El legislador Martín Fresneda informó ayer que desde el bloque Córdoba Podemos que integra “presentamos un proyecto de preocupación y repudio al golpe de Estado en Bolivia”. Tras adherir al documento que se lanzó en la víspera desde el Archivo Provincial de la Memoria, el parlamentario anticipó que en la reunión prevista para hoy en Labor Parlamentaria “intentaremos unificar las iniciativas similares presentadas por el resto de los bloques en un sólo proyecto para lograr su aprobación por unanimidad” durante la sesión de la Unicameral. Por otra parte, los integrantes del Grupo Editorial Eduvim repudiaron el “golpe de Estado cívico-policial y militar en el hermano Estado Plurinacional de Bolivia”.     

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar