Alerta epidemiológica por el uso del cigarrillo electrónico

La Secretaría de Salud volvió a advertir por las graves consecuencias de su consumo

Luego de que se conociera el primer caso en la Argentina de una lesión pulmonar vinculada al consumo del cigarrillo electrónico, la Secretaría de Salud de la Nación efectuó una alerta epidemiológica para los profesionales de todo el país con el fin de agilizar un registro y un seguimiento más concreto acerca de las infecciones asociadas al vapeo. La alarma mundial por el uso de este aparato se generó hace algunos meses cuando seis personas murieron en Estados Unidos por enfermedades respiratorias relacionadas con dichas cuestiones.

El comunicado oficial busca que los centros de salud brinden información sanitaria a la sociedad sobre esta temática y que asesoren sobre los métodos aprobados y efectivos para dejar de fumar. El documento remarcó dos puntos claves: la vigilancia y las definiciones de casos. Con respecto a la supervisión, en el nivel jurisdiccional intentan implementarla en la lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillo electrónico en todos los servicios de salud que atiendan casos probables o confirmados. En tanto, desde el área de salud deben notificar de forma inmediata a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud todos los casos con datos completos. Por otro lado, en cuanto a la especificidad de los casos, la cartera nacional aclaró que se podría confirmar el lazo de la enfermedad y el cigarrillo electrónico si estas características están presentes: que se haya hecho uso del vapeo en el lapso de los últimos 90 días; se muestren infiltrados pulmonares; haya una ausencia de infección pulmonar en la evaluación inicial y una falta de evidencia en la historia clínica de un diagnóstico alternativo plausible.

Cabe recordar que durante el último mes se comunicó el primer hecho que aconteció en Argentina ligado al vapeo. Se trató de un hombre de 30 años que, según la especialista Roxana Berenguer, exhibía un cuadro de proteinosis alveolar, una afección que se manifiesta mediante la acumulación de lípidos y proteínas en los alvéolos del pulmón. El enfermo reveló que había fumado cigarrillo tradicional durante 15 años y hacía unos meses que usaba el electrónico. Frente la gravedad del asunto, el reporte brindó una serie de datos para la población general: “Los cigarrillos electrónicos emiten aerosol y no vapor de agua. El aerosol contiene numerosas sustancias tóxicas y cancerígenas, además de nicotina que mantiene la adicción. Se desaconseja el uso de vapeador, tanto en espacios abiertos como cerrados, ya que la evidencia científica muestra que liberan sustancias tóxicas al medio ambiente y afectan a otras personas”.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar