Robaron en la UNC un cristal donado por Sarmiento

El Museo de Mineralogía y Geología realizó la denuncia y señaló que la pieza era la más importante de la colección.

El Museo de Mineralogía y Geología “Dr. Alfred W. Stelzner" de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) denunció el robo del cristal más importante de su colección: se trata de un extracto de proustita que fue donado por Domingo Faustino Sarmiento cuando fue presidente.

Según la denuncia de la institución, este martes desapareció el mineral. Piden encarecidamente que la población denuncie si lo ve en las redes sociales o en algún puesto de venta.

El cristal proviene de las minas de Chañarcillo, Copiapó, Chile y fue adquirido por Sarmiento cuando trabajó como mayordomo en esa localidad en el año 1841. La proustita tiene las siguientes características: es de color rojo escarlata, mide cuatro centímetros de longitud y 1,1 cm de ancho, posee una fractura en la mitad y está rotulado con el número 183 adherido en una resina muy antigua.

El rector de la UNC Hugo Juri dijo al respecto: “Es una pena, a veces uno no puede contar todos los tesoros que existen en los museos. Es un problema justamente esto de los robos, porque, aunque uno lo asegurara perdió algo que es único, es una pieza única. Fue una pieza donada por Sarmiento en un momento donde el genio hizo que la trajeran estos científicos”.

 

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar