Rescatan el nivel de Córdoba en pruebas de lectura y ciencia

Alcanzó un desempeño de categoría 2 en el operativo Pisa

Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) dio a conocer ayer los resultados de las pruebas previstas en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa), el operativo global aplicado en 2018 y que establece cada tres años, un ranking mundial de 79 países y su rendimiento escolar en Lectura, Matemáticas y Ciencias, el gobierno provincial informó que en comprensión lectora y científica, “Córdoba tiene el nivel de Chile y Uruguay”. Como se sabe, la Provincia solicitó participar de esta instancia como región asignada, al igual que 69 gobiernos subnacionales, para lo cual la organización seleccionó 83 centros educativos secundarios (48 estatales y 35 privados): la muestra estuvo conformada por 33 escuelas de nuestra ciudad y 50 del interior. El análisis de los datos se efectuó considerando las respuestas de 2.391 estudiantes (88%) y los 83 directores de los centros educativos participantes.

Al respecto, la secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, explicó que la Ocde establece seis niveles de desempeño, donde 1 es el más bajo y 6 el más alto, cada uno de los cuales posee un rango de puntaje. En tal sentido, China fue el país que logró el mejor rendimiento, al alcanzar el nivel 4, mientras que Argentina quedó por debajo de todos los países de la región. En el ranking, de los 79 países y economías evaluados por la Ocde, la Argentina ocupa el puesto 63 en Lectura, el 71 en Matemática y el 65 en Ciencias. En el caso puntual de esta jurisdicción, Provinciali precisó que “Córdoba ha logrado en comprensión lectora y científicas, un desempeño de nivel 2.

En tanto que en la comprensión matemática alcanzó el nivel 1, que es lo que compartimos con el resto del país”. “Estamos satisfechos porque en la competencia lectora y en la científica nos ubica en América latina junto a los países que han logrado mejor desempeño, como Chile y Uruguay, mientras que matemática sigue siendo nuestro desafío”, destacó la funcionaria. De los resultados Pisa 2018, se observa que la Provincia obtiene en la competencia lectora 427 puntos (25 puntos por encima de la media nacional). En el caso de la competencia matemática, el puntaje fue de 400 (21 sobre la media nacional). Y en la competencia científica, se obtuvo 427 puntos (23 puntos encima de la media nacional).

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar