Se presenta un relevamiento vital de comedores de Córdoba

El estudio fue realizado por diferentes organizaciones junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, entre otros organismos 

Por Martín Iparraguirre

Esta tarde a las 15, en el Pabellón Argentina de la UNC (Ciudad Universitaria s/n), se realizará la presentación del “Informe Preliminar de la Campaña Comer Bien: Con hambre no hay futuro”, un relevamiento colectivo encarado por distintas organizaciones sociales, las facultades de Ciencias Sociales y de Artes de la UNC, la Federación Universitaria de Córdoba (Fuc) y el gremio docente Adiuc sobre la situación de los merenderos y comedores de Córdoba.

Enmarcado en la campaña “Comer Bien”, impulsada a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC), el estudio abarcó a más de 300 comedores y merenderos de toda la provincia, recogiendo información vital para proponer un “abordaje integral de la problemática del hambre y la malnutrición en Argentina”, como reza entre sus objetivos. A partir del Consejo Social creado este año en su seno junto a las organizaciones sociales, la Facultad de Sociales fue la coordinadora central del trabajo en el territorio.

“Lo que hicimos fue armar una mesa de articulación entre distintas organizaciones donde se sumaron la Facultad de Artes, la Universidad Nacional de Villa María, el Colegio de Trabajadores Sociales, el Colegio de Nutricionista, Adiuc, la Secretaria General de la FUC y con esa mesa decidimos hacer un lanzamiento público (del proyecto) el 22 de octubre con una capacitación con gente de Buenos Aires que ya estaban haciendo la campaña Comer Bien en Buenos Aires”, explicó Jacinta Burijovich, vicedecana de la flamante casa de estudios, en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA.

La campaña realizó un relevamiento “georeferencial” de comedores y merenderos de toda la provincia que no son impulsados por el Estado, entre el 22 de octubre y el 9 de diciembre, con lo que sus datos tienen una notable actualidad. “Lo que hicimos fue relevar lo que estaba al alcance, no cubrimos todos los merenderos”, aclaró Burijovich, quien sin embargo destacó que llegaron a 305 establecimientos. “Es un número importante porque es un dato que no existe: el primer resultado es tener un primer directorio con todos los comedores y merenderos de la ciudad de Córdoba y algunos del interior”, precisó la vicedecana.

Respecto a los resultados del estudio, Burijovich pudo adelantar que “en principio, nos encontramos con que ha habido un crecimiento exponencial de comedores en los últimos años, sobre todo en 2019: en algunos barrios se pasó de cuatro a 18 comedores. Al fin y al cabo, lo que estamos relevando es la organización solidaria de la comunidad para combatir el hambre”, amplió.

En este sentido, puntualizó que “hay al menos 2.200 personas trabajando en los comedores de manera voluntaria, fundamentalmente mujeres. Comen diariamente en estos 305 comedores y merenderos relevados unas 22.300 personas aproximadamente. Si bien los comedores y merenderos tienen instalaciones, algunos las tienen precarias, la energía que utilizan es gas envasado, lo que encarece mucho el desarrollo de la comida, y el tipo de alimentos a los que acceden está basado en harinas y en hidratos de carbono”, agregó Burijovich.

El informe se presentará hoy a la comunidad pero también “invitamos a funcionarios y a legisladores para dar el debate necesario con el fin de optimizar” la ayuda del Estado, ya que si bien los comedores son sostenidos por las organizaciones sociales, “el derecho a la alimentación es algo que tiene que garantizar el Estado en conjunto con las organizaciones, pero proveyendo de los insumos básicos”, precisó la vicedecana.

Espacios para “reestablecer los lazos sociales”

“Un dato importante es que en casi todos los comedores y merenderos se llevan adelante todas las actividades, hay talleres de oficios, culturales, apoyo escolar, es una actividad que nuclea e intenta reestablecer los lazos sociales, eso nos parece muy importante”, destacó Jacinta Burijovich en la entrevista con HOY DÍA CÓRDOBA; mientras que desde el Movimiento Evita resaltaron la altísima participación de las mujeres en el sostenimiento de los comedores y merenderos de toda la provincia, que vale destacar son sostenidos enteramente por las organizaciones sociales como una forma de paliar las consecuencias que la crisis económica que vive el país viene teniendo sobre la población. La campaña “Comer Bien: Con hambre no hay futuro” busca crear un registro nacional de comedores y merenderos de todo el país, para relevar necesidades y condiciones para “erradicar el hambre y la malnutrición de la Argentina”.

Foto crédito: Colectivo Manifiesto.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar