Interurbanos: Aoita prestará el servicio durante el fin de semana

Se levantó el paro de actividades que se haría esta medianoche a partir del vencimiento de la conciliación obligatoria y la falta de acuerdo entre la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita)  en las negociaciones por una mejora salarial

A partir de la cero hora de este viernes, el transporte interurbano de pasajeros dejaba de funcionar el servicio. Pero a horas de la tarde el gremio emitió un comunicado que se prestará el servicio de transporte durante el fin de semana.

Desde el gremio se conoció este comunicado, que dice, "Aoita informa que atentos a la propuesta insatisfactoria retificada hoy por las Cámaras empresarias, y en búsqueda de aportar soluciones posibles, presentamos hoy una contrapropuesta en la Secretaría de Trabajo. Ambas cámaras se han comprometido a analizarla y darnos una respuesta el día lunes 16. Hasta entonces el servicio de transporte se prestará con normalidad".

Luego de una serie encuentros en la sede de la Secretaría de Transporte de la Provincia, los empresarios pusieron sobre la mesa, a última hora de la tarde, la posibilidad de abonar un 25% de aumento, pagadero en tres cuotas. La oferta, que era analizada anoche por parte de los representantes gremiales de los trabajadores terminó con un saldo negativo cuando se supo que los delegados consideraron insuficiente la propuesta y decretaron la medida de fuerza.

Fuentes cercanas al gremio señalaron ayer que el número que acercaron desde la Fetap estaba “lejos” del 30% de actualización que pretendían los trabajadores en virtud de la devaluación y los vaivenes económicos que vivió el país en los últimos meses.

Desde principios de semana, se registraron medidas de fuerza que afectaron el servicio, con asambleas de dos horas en el turno matutino y vespertino. Desde el gremio indicaron que en lo que va del año sólo recibieron una suba del 18%, correspondiente al primer semestre.

“Es un porcentaje que quedó muy atrás” del 48,3% que se registra desde enero a noviembre de 2019. Además, de la actualización salarial, Aoita también reclama por los despidos de 50 trabajadores de Ersa. Fetap, que a principios de semana había anticipado un pedido de audiencia con las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, reclamó la distribución equitativa de los subsidios al sector y alertó que “el sistema interurbano está prácticamente quebrado”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar