Advierten que el Neuro atraviesa una grave situación

Los trabajadores del nosocomio harán hoy una asamblea 

La Unión de Trabajadores de la Salud Córdoba (UTS) dio a conocer ayer una serie de hechos que se registraron en el Hospital Neuropsiquiátrico de nuestra ciudad en las últimas semanas, y que afectaron la labor de los médicos y enfermeros del centro de salud. Es por ello que el gremio anunció que hoy a partir de las 10 se llevará a cabo una asamblea en el hall central del Neuro con el objetivo de visibilizar y reclamar por la “grave situación que atraviesa la institución y particularmente su internado”; por lo que no habrá atención al público. En concreto, UTS advirtió que los acontecimientos a los que alude “son de mucha gravedad”.

Según detalló en un comunicado, se trata de “un abuso sexual por parte de una paciente mientras estaba internada”. Además, el sindicato reveló que la semana pasada se “produjo un incendio de historias clínicas”, y el viernes último “un médico de guardia y un enfermero fueron agredidos”. Al respecto, UTS señaló que “como trabajadores y trabajadoras del hospital no podemos permanecer en silencio mientras estos hechos se repiten”; y sostuvo que estas situaciones se generan a raíz de “la falta de recursos de nuestro hospital”. En igual sentido, mencionó el incumplimiento de las leyes de Salud Mental como una causal más de la delicada situación por la que atraviesan los trabajadores del Neuropsiquiátrico. “La falta absoluta de red comunitaria, hospitales de día y casas de medio camino imposibilitan las altas hospitalarias”, resaltó en el escrito. Igualmente, indicó que hay “pacientes sin criterios clínicos de internación como resultado de una política de desinversión”.

UTS denunció distintas irregularidades en el Neuropsiquiátrico de la ciudad

UTS recordó que “esta gestión (del gobierno provincial) prometió veinte casas de medio camino y no concretó ni siquiera una”. Para el gremio, la falta de políticas públicas en la materia y, en concreto, en las áreas de salud mental, producen un deterioro de las condiciones laborales y salariales de los médicos, a las que se suma la de la modalidad de contratación bajo la figura del monotributo y la falta de personal para cubrir todas las áreas. Vale recordar que antes de las fiestas de fin de año, médicos del hospital San Roque exigieron un aumento salarial y se quejaron por la falta de personal para cubrir licencias. En ese marco, los médicos reclamaron en el ingreso del nococomio realizando la decoración de un árbol de Navidad con los planteos escritos por los afectados. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar