La ley de alquileres podría tratarse en las extraordinarias de febrero

Representantes de la Federación de Inquilinos Nacional (FIN) se reunieron ayer con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, para tratar el proyecto de la ley de alquileres, “una problemática de 9 millones de inquilinos”, sostienen sus impulsores.

"Fue una muy buena reunión, donde la ministra manifestó tener conocimiento preciso de la situación que estamos atravesando los 9 millones de inquilinos de todo el país, que destinamos más del 50% del salario en alquiler y bajo condiciones injustas que no pueden esperar más" señaló Gervasio Muñoz, presidente de la FIN que participó del encuentro.

"Pudimos hablar sobre la importancia de la ley de alquileres y su tratamiento en el Senado", aseguró.

La reunión con Bielsa sucedió luego de que la semana pasada los inquilinos mantuvieran un primer contacto con Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, nexo del Gobierno con el Congreso (foto). En esa oportunidad, el funcionario se contactó con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para exponerle el reclamo de los inquilinos, quienes vienen defendiendo una ley resistida en el Congreso y a punto de perder estado parlamentario.

Esta nueva reunión implica un avance más en el tratamiento de la Ley de alquileres: “Celebramos el interés de la ministra en la situación que estamos viviendo los inquilinos e inquilinas de todo el país y que entienda, como nosotros, que comprar una casa no puede ser la única solución para los que no tienen un techo propio”, manifestó Maximiliano Vittar, tesorero de la Federación.

“También le planteamos la necesidad de crear un área específica para elaborar políticas públicas relacionadas con el alquiler de vivienda y le entregamos una carpeta con informes elaborados por la Federación”, describió el cordobés Vittar.

El objetivo más próximo de FIN es que el proyecto de ley de alquileres finalmente ingrese en el temario de leyes que el Gobierno enviará al Congreso en los próximos días en el marco de la prórroga de las sesiones extraordinarias. Si bien esto no sería así en las sesiones previstas para enero, la expectativa de los inquilinos es que sea tratada en las extraordinarias previstas para febrero. "Creo que estamos avanzando en pasos firmes, es muy probable que pueda ser incorporada esta ley", dijo este viernes a HOY DÍA CÓRDOBA Vittar.

Por último, la ministra recibió un conjunto de propuestas de FIN.

La Federación de Inquilinos Nacional está integrada por Inquilinos Agrupados; Unión de inquilinos de Río Negro; Inquilinos Santa Cruz; Asociación Platense de Inquilinos; Inquilinos San Juan; Inquilinos Tandil; Inquilinos Córdoba; Asociación de Inquilinos de Corrientes; Unión de Inquilinos de Neuquén; Concejalía Popular de Rosario; Inquilinos Villa Constitución; e Inquilinos La Pampa.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar