Precios Cuidados: negocian la incorporación de los almacenes

El ministro Kulfas les pidió a sus pares provinciales que colaboren en los controles

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, se reunió ayer con sus pares provinciales para avanzar en la coordinación de Precios Cuidados, una de las tantas iniciativas implementadas por el Gobierno para reducir la inflación. No obstante, al cierre de esta edición, la Casa Rosada intentaba resolver dos grandes desafíos: extender los beneficios del programa a almacenes y autoservicios (quedaron fuera) y reforzar el control de precios.

En este contexto, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, detalló el avance de las negociaciones con los distintos actores de las cadenas de comercialización y producción para la federalización del programa. “Queremos incorporar en la segunda etapa a muchos actores valiosos de todo el país para que el programa sea efectivo”, advirtió la funcionaria nacional. Cabe remarcar que, según estimaciones de consultoras privadas, el 60% de la mercadería que se vende diariamente se compra en almacenes y autoservicios.

El problema reside en que, al quedar afuera de Precios Cuidados, las listas que recibieron los proveedores de estos comercios llegaron con importantes alzas. Se detectaron, incluso, incrementos de 40% promedio para productos de limpieza e higiene personal y de hasta 30% en la yerba mate. También se registraron subas de hasta 25% en quesos y mantecas y de hasta 20% en fideos secos, sólo por nombrar algunos ítems.

Al respecto, el titular de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, sostuvo que los precios de la mayoría de los productos no sólo recuperaron el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que suspendió el ex presidente Mauricio Macri tras ser derrotado en las elecciones primarias, sino que lo superaron. “Hay pícaros y fueron varios”, remarcó respecto de las subas.

Por su parte, el titular del Centro Unión Almaceneros de Rosario, Juan Milito, recordó que los incrementos comenzaron tras las primarias ante un eventual congelamiento de precios (algo que nunca sucedió). “El colchón ya lo habían hecho, pero hay formadores de precios que siguen aumentando”, advirtió.

Finalmente, la titular del Centro de Almaceneros de Córdoba, Vanesa Ruiz, aseguró en las últimas horas que aguardan los resultados del diálogo entablado con la Nación para diseñar un módulo limitado de Precios Cuidados para minoristas. “La cantidad que manejan los súper es inviable, pero sí los de alta rotación, como negocian los supermercados chinos”, añadió. “Estamos esperando, porque es una oportunidad para darle potencia y capilaridad al programa. Sumado a la Tarjeta Alimentaria, para nosotros será una herramienta más”, finalizó.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar