Hallan un túnel de 1887

Los obreros hallaron lo que sería un antiguo desagüe de un molino hidráulico

Un grupo de trabajadores que realiza tareas en una obra de cloacas en la avenida Costanera, cerca del centro de la ciudad, se topó ayer en plena excavación con un túnel que data del año 1887. El hallazgo se produjo en bulevar Las Heras al 100, donde los obreros hallaron lo que sería un antiguo desagüe de un molino hidráulico, según explicó Sergio Tissera, del Centro de Investigación Espeleológico Urbano.

“Lo que se encontró (…) es un túnel antiguo que corresponde al desagüe de un antiguo molino hidráulico que existió en el siglo XIX”, explicó en un comunicado, donde precisó que “este molino fue construido por Carlos Tillard, en 1887, un francés radicado en Córdoba dedicado a la industria molinera (de trigo). El molino fue conocido como Molino del Parque y estaba situado al costado este del parque Elisa (hoy, Las Heras)”.

“Este molino usaba una corriente de agua para mover las muelas, sacando agua del río Primero (hoy Suquía) mediante una acequia a nivel donde hoy sería La Isla de los Patos, conduciendo el agua por un canal hasta el molino. Y luego de mover la maquinaria, el agua se devolvía al río mediante un túnel”, amplió y precisó que “este último es lo que se encontró”. “Tiene cierto valor histórico para nosotros pero no el suficiente para detener la obra de cloacas”, informó el especialista.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar