Comienzan a otorgar turnos para el certificado escolar

A partir de hoy, se entregarán 3.000 lugares por semana

El gobierno provincial informó que a partir de hoy se comenzarán a otorgar los turnos en los hospitales y centros de salud públicos para realizar el examen necesario para acceder al Certificado Único de Salud (CUS), que se exige para inscribir a los estudiantes en el sistema educativo. Las autoridades informaron que se otorgarán 3.000 turnos semanales entre cuatro hospitales provinciales de nuestra ciudad, y 16 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps).

En esta capital, los hospitales que otorgarán los certificados son el Hospital de Niños, el Misericordia, el Florencio Díaz, y el Pediátrico. Los turnos se solicitan por vía telefónica, al 0800-555- 4141, de lunes a viernes de 10 a 16 horas. Mientras que en los Caps, los turnos se solicitan personalmente de lunes a viernes de 8 a 13. En el interior de la provincia, los certificados serán emitidos por los centros de salud municipales, y en caso de ser necesario, se harán derivaciones a los hospitales regionales de la provincia para tal fin.

Vale aclarar que los niños y niñas acceden en forma totalmente gratuita, y en una sola visita, a este examen en clínica médica, oftalmología, odontología y nutrición para conseguir el certificado correspondiente. Sin embargo, deben llevar sin excepción la ficha médica expedida por el centro educativo, el carné de vacunas y el DNI.

La presentación del CUS es un requisito vigente para nuevos ingresos a los niveles inicial, primario, secundario, superior y las distintas modalidades en establecimientos educativos públicos y privados adscritos a la cartera educativa provincial, según la resolución 106/13 del Ministerio de Salud. Cabe aclarar que este examen lo puede realizar cualquier médico matriculado provincial, tanto del sistema público como privado.

Por otro lado, el gobierno provincial y su par municipal firmaron el viernes pasado un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para trabajar mancomunadamente con las organizaciones sociales para realizar las obras de reacondicionamiento de las escuelas cordobesas, tanto municipales como provinciales. El objetivo es auspiciar un proceso en el que los beneficiarios de programas sociales e integrantes de la economía popular puedan desarrollar actividades productivas en el ámbito público, e incluirse así en el sistema de empleo formal.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar