El municipio lanza acciones preventivas contra el dengue

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Salud y su área de epidemiología, se encuentra realizando actividades de prevención en la lucha contra el dengue, zika y chicungunya, como así también de sarampión.

Según detalló en un extenso comunicado, la comuna junto al Ministerio de Salud provincial reforzó el sistema de vigilancia epidemiológica, realizando un control simultaneo de estas patologías, para lo cual se llevaron a cabo las siguientes acciones para prevenir la circulación de estos virus:

Se actualizó y relanzó el Protocolo de Dengue y enfermedades trasmitidas por el Aedes Aegypti. Dicho evento se llevó a cabo en el Aula del Hospital de Urgencias con la presencia del secretario de Salud Ariel Aleksandroff y la sub secretaria de Atención de la Salud Mara Rodriguez, con los directores del Hospital de Urgencias, Hospital Infantil, Hospital Príncipe de Asturias, Medicina Preventiva, Dirección de Especialidades Médicas, Dirección de Atención Primaria de Salud, Hogar Padre La Mónaca y los referentes del área de epidemiologia de estas instituciones, coordinadas por el profesional Diego Clavero.

En acción conjunta entre las áreas de Epidemiologia del municipio y el Gobierno de Córdoba, se diseñaron e implementaron los Circuitos de Derivación de Pacientes del área asistencial, integrando la atención primaria de los centros de Salud Municipales y Provinciales, al segundo nivel de atención Hospitalaria, para enfermedades febriles exantemáticas (sarampión y enfermedades vectoriales).

• Se coordinó el manejo de las muestras de laboratorio para su evaluación y registro de la información de Vigilancia Epidemiológica.

• Se conformó una red integrada de Salud Pública (Municipio y Provincia), con la verificación de los teléfonos de contacto de derivación directa y de notificación epidemiológica dando cumplimiento a la Conformación del Sistema de Alerta y Vigilancia.

• Se coordinaron las Acciones de Asistencia en los Distintos Centros de Salud, hospitales Municipales y las tres direcciones de Especialidades Médicas, para la conformación de consultorios de atención de enfermedad febril exantemática.

• Se realizaron Acciones de Planificación Estratégica con distintas reparticiones municipales (Epidemiologia, Defensa Civil, Ambiente, Higiene Urbana y Referentes Sanitarios) para la coordinación y distribución de los contenedores, para el Saneamiento Ambiental de los barrios (conocido comúnmente como descacharreo). 

• Se llevaron a cabo Acciones de Intervención en Prevención y Promoción en el Parque Educativo Este, a padres y niños que se encuentran bajo el programa de escuela de verano. Se entregó en ese evento, Repelente elaborado por el Laboratorio Municipal, folletería y se realizaron distintas actividades lúdicas educativas con los chicos en referencia al dengue.

• Actualmente se lleva adelante la mesa Municipio-Provincia, de Coordinación de Acciones y Vigilancia Epidemiológica, para el monitoreo en conjunto de las alertas enviadas por Nación. De esta manera las acciones de ambas reparticiones suman sinergia en la Promoción, Prevención y Vigilancia Epidemiológica.

• Se realizan Acciones de Intervención en la comunidad, con la visita de los Referentes Sanitarios, dependientes de Epidemiología de la Municipalidad en los distintos barrios, centros vecinales y casa por casa. Se entregó folletería informando a los ciudadanos de las acciones preventivas en referencia al mosquito y la transmisión del Dengue.

• Se conformaron brigadas de intervención para acciones en territorio, en referencia a un potencial brote de Sarampión y se comenzó un proceso de capacitación al personal afectado a tal fin.

Operativos de prevención de dengue, chikungunya y zika en los barrios
Desde este lunes y hasta el viernes inclusive se harán recorridos en los barrios Los Granados, Ameghino Norte y Sud, y Matienzo, en el marco de la campaña de prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Como es habitual, personal del Programa de Zoonosis realiza un recorrido casa por casa, solicita ingresar a los hogares para reconocer potenciales criaderos de mosquitos, entrega material informativo sobre dengue, chikungunya y zika, e invita a los vecinos a desechar objetos medianos o grandes que estén en desuso y puedan acumular agua. Para facilitar dicha tarea, se colocan contenedores en diferentes esquinas de la zona.

Los equipos que asisten a los barrios están compuestos por dos o tres integrantes, identificados con chalecos celestes con logos del ministerio de Salud y credenciales impresas con foto, nombre, apellido y DNI. Además, son acompañados por efectivos de la Policía de la Provincia, a los fines de resguardar su seguridad y la de los vecinos. Para consultas acerca de la identificación de los agentes u otra información, comunicarse al teléfono (0351) 4291349.

Cronograma de recorridos por barrios
Martes 28/1: Los Granados
Miércoles 29: Ameghino Norte
Jueves 30: Ameghino Sud
Viernes 31: Matienzo


Ubicación de los contenedores
Miércoles 29 y jueves 30 de enero: Los Granados y Ameghino Norte
Los Granados:
Calle Pública Nº 3 y Descalzi
Francisco de Armesto y José Manuel Fierro
Warnes y Luis de Hoyos
Graham Bell y Antonio Arenales Uriburu
Ameghino Norte:
Camilo Isleño y Fournier
Félix de Zuñiga y Graham Bell
Félix de Zuñiga y Fournier
Camilo Isleño y Díaz de la Fuente
Viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero: Ameghino Sud y Matienzo
Ameghino Sud:
Graham Bell y Uritorco
Graham Bell y Gabriela Mistral
Talma y Uritorco
Talma y Gabriela Mistral
Matienzo:
Esmeralda y María Curie
Esmeralda y Aarón Castellanos
Antártida Argentrina y María Curie
Antártida Argentina y Aarón Castellanos

Recordamos que en caso de lluvias, el operativo se suspende y se reprograma, motivo por el cual puede haber variaciones en el cronograma.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar