Desmienten que el límite actual de alcoholemia sea alto

“El problema es el extremo”, explicó Daniel Gómez

El jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias, Daniel Gómez, salió a relativizar ayer la iniciativa lanzada por la Municipalidad de Córdoba para instalar el límite de “alcoholemia 0” para los conductores en el ejido urbano de nuestra ciudad, al asegurar que “el problema es el extremo”.
Contra los argumentos esgrimidos por los impulsores de la iniciativa, el especialista explicó en una entrevista radial que “el problema es el extremo, no el rango que va del cero al 0,4% de alcohol en sangre (para conducir). El problema es el 1%”.

“Está estudiado que hasta el 0,5% de alcohol en sangre no modifica las reacciones de la persona. No vemos accidentes de tránsito por el rango que va de entre cero a 0,4%”, ratificó Gómez, que de esta manera respaldó el límite actual que existe para conducir en la ciudad.

Desde la Municipalidad, sin embargo, ratificaron que no modificarán el proyecto ya presentado en el Concejo Deliberante pese a los reclamos de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y la Cámara de Restoranes y Bares de Córdoba, entre otras entidades; aunque admitieron que en la actualidad hay sólo dos alcoholímetros disponibles para hacer los controles, que debieron ser solicitados a la Policía Caminera. “Ya generamos la compra de seis alcoholímetros denominados pasivos, sin boquilla, y otros tres con boquilla. Un total de nueve”, explicó Juan Carlos Carda, titular de la Subsecretaría de Tránsito y Educación Vial.

El funcionario aseguró que la iniciativa “no tiene retorno”. “Habrá aspectos para discutir: por ejemplo, dónde irán los fondos que se cobrarán por este tipo de multas. Pero, en cuanto al nivel de alcohol permitido en sangre, será cero”, enfatizó Carda, que al ser consultado sobre cuántos puestos de alcoholemia habrá en la ciudad para aplicar la medida, respondió que “más que la cantidad, el tema es la permanencia. La gente debe saber que en algún momento y en cualquier lugar la pueden controlar”.

Como ejemplo, destacó el trabajo de la Policía Caminera a nivel provincial al asegurar que “ha hecho una política de Estado al tener permanencia durante años. Lo que hace se acepta y da resultados positivos, que se traducen en vidas”, enfatizó. “Estamos cambiando toda una forma de llevar los controles a cabo y aplicando una gimnasia interna de ir modificando algunos mecanismos, teniendo más presencia en la vía pública. Paralelamente a eso, va la compra de los insumos necesarios”, concluyó.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar