Dura carta a la comunidad de los enfermeros del Urgencias

Los trabajadores del principal hospital municipal reclaman respuestas al Ejecutivo

Bajo el título “Cuidemos a l@s que nos cuidan”, los trabajadores del Hospital de Urgencias emitieron ayer una carta abierta a la población de la ciudad alertando sobre sus condiciones de trabajo en medio de la pandemia del coronavirus, con duras críticas a las autoridades municipales. 

La misiva sostiene en su primer punto que “los Elementos de Protección Personal que se nos brindan son generales y no son los específicos recomendados para la protección del virus. Además, son insuficientes, de calidad inadecuada y el acceso a los mismos es restringido, lo que nos obliga a extender su vida útil poniendo en riesgo nuestra salud”; o directamente costearlos de sus propios bolsillos.

Las enfermeras y enfermeros del principal hospital municipal denuncian además que “en el contexto actual de contingencia de la pandemia, el Ejecutivo Municipal por intermedio de su secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, subsecretario Antonio Caravello y el director del Hospital, Esteban Ruffin, imponen de manera arbitraria y autoritaria la modificación de la actual jornada laboral”. “Además, disponen traslados compulsivos de algunos agentes, agravando y vulnerando los derechos laborales; a través de la intimidación y persecución de nuestros compañeros”, enfatizan en el texto, a pesar de que “el actual sistema de trabajo, sostenido hace más de cinco años, ayuda a disminuir de manera significativa la circulación y exposición al contagio del personal de enfermería”.

La carta revela que “existe un faltante de profesionales de enfermería para la cobertura de los servicios estimado en un 30%”, situación que se agrava por las licencias extraordinarias correspondientes a quienes se encuentran comprendidos en los “grupos de riesgo” por la pandemia. “Entendemos imperiosa la necesidad de cuidar la salud física, emocional y psíquica del personal sanitario ya que esto se traduce de manera directa (…) en una acentuada probabilidad de la disminución de contagios y en la calidad de las prestaciones brindadas a la comunidad”, sostiene la carta, que finalmente reclama “a la autoridad sanitaria del Hospital Municipal de Urgencias y por su intermedio a sus superiores respuesta a cada uno de los puntos planteados en esta carta, particularmente los referidos al equipamiento de insumos para protección personal, no modificar el sistema actual de trabajo y en condiciones de emergencia sanitaria, que se otorguen las licencias extraordinarias a los compañeros que están en riesgo”. 

A nivel provincial, la delegada de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Estela Giménez, también manifestó su inquietud por el cuidado del personal sanitario que se dispone a enfrentar la pandemia: “Estamos desorganizados porque los casos comenzaron a darse antes de lo esperado. Nos preocupa porque los equipos de salud ya veníamos sobrecargados, por la falta de personal. Queremos que se reconozca nuestro tiempo de descanso”, aseveró e informó que si bien vienen recibiendo elementos de protección temen que no sean suficientes porque “nos mezquinan los insumos”, sentenció.

Avanzan las obras en el Polo Sanitario

Tanto las autoridades provinciales como municipales manifestaron en las últimas horas su satisfacción por el avance de las obras que se están realizando en el Polo Sanitario para adaptarlo a la crisis que deberá enfrentar la provincia por el coronavirus. El Ministerio de Salud provincial informó que sumará 102 camas críticas en el Hospital Rawson a la vez que ampliará a 120 las del San Roque (ya el miércoles terminó de instalar 24), donde además prepara un terreno para la instalación de uno de los ocho hospitales de emergencia de construcción rápida que desplegará la Nación. Al respecto, Victoria Zucaría, del área de Infraestructura del Ministerio de Salud de la Provincia, dijo que las instalaciones estarán en condiciones de ser usadas dentro de una semana. “Aquí tenemos tres carpas, con capacidad para 22, 18 y 22 camas cada una, que harán un total de 62 nuevas camas, que se sumarán a las 100 que ya tiene el hospital”, reseñó respecto al citado hospital de emergencia al lado del Rawson.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar