Dengue en Córdoba: una muerte y 443 nuevos casos en una semana

La Provincia ya suma 1.788 contagios y cinco decesos en lo que va del año

En el marco de la epidemia de dengue en América Latina, la provincia de Córdoba registró una muerte y cerca de 500 nuevos casos, sólo en el transcurso de la última semana. Según confirmaron desde el Ministerio de Salud, a cargo de Diego Cardozo, la Provincia ya registró 1.788 contagios y cinco decesos en lo que va de 2020.

En cuanto al nuevo fallecimiento, se trató de un hombre de 68 años de la localidad de Serrezuela, al norte del territorio provincial. El sujeto, que presentaba múltiples factores de riesgo, murió el pasado martes 31 de marzo a causa de los efectos del dengue. Este nuevo caso se suma a las cuatro defunciones ocurridas anteriormente desde el 17 de marzo cuando fallecieron un hombre de 87 años, oriundo de Marull y una mujer de 83 años que residía en Balnearia.

Desde el Programa de Zoonosis, dependiente de la cartera de Salud provincial, fueron los encargados de brindar estos nuevos datos sobre la situación epidemiológica referida al dengue. Desde ese organismo afirmaron que los diagnósticos de esta afección continúan aumentando significativamente.

En números concretos, ya se registraron 1.788 casos totales en toda la geografía cordobesa. De ese universo de contagios, 1.098 corresponden a la capital: 1070 autóctonos y 28 importados. En tanto, los 690 casos restantes fueron registrados en el interior: 636 autóctonos y 54 importados. Las cifras demuestran un crecimiento de 443 nuevos casos en relación a la semana anterior, cuando se registraron 1.345 personas con diagnóstico de dengue.

Además de los barrios de esta capital en los que ya se registró circulación activa del mosquito Aedes Aegypti, la cartera dirigida por Cardozo indicó que ya son 11 las localidades que presentan este fenómeno. A las comunas de Balnearia, Marull, Serrezuela, Brinkmann, San Francisco, Cruz del Eje, Arroyito y Colonia Caroya, donde se continúa con acciones de emergencia, se le sumaron en los últimos días las localidades de San Pedro, Altos de Chipión y Jesús María como áreas con números representativos.

Los especialistas resaltan que, si bien los riesgos ante esta afección disminuyen con las bajas temperaturas durante tiempo prolongado, se mantiene vigente la indicación de incrementar las medidas de prevención. En este sentido, los estudios de casos muestran que se incrementaron las transmisiones de dengue dentro de los hogares ya que por los cambios de temperatura el mosquito tiende a ingresar a las viviendas.

Continúan las fumigaciones

En busca de morigerar la propagación de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, la Municipalidad de Córdoba informó que hoy continuarán las fumigaciones en distintos barrios de la ciudad capital. Según indicaron, el recorrido alcanzará en la jornada de hoy a 23 barrios de la zona noroeste.

Por la mañana, las cuadrillas de la Municipalidad fumigarán los siguientes barrios: Hogar Clase Media, Marqués de Sobremonte, Marqués Anexo, Sargento Cabral, Los Paraísos, Granadero Pringles, Zumarán, Nuevo Poeta Lugones, Las Magnolias, La France, Poeta Lugones y calle Spilimbergo.

En tanto, durante el turno de la tarde desinfectarán: Las Margaritas, Parque Chacabuco,  Alto Verde, Alto Villa Cabrera, Villa Cabrera, Providencia, San Martín, Altos de San Martín, Lomas de San Martín, San Martín Anexo y Norte y San Lorenzo Norte.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar