Crisis hídrica por el cierre de compuertas en represas brasileñas

Una foto tomada a fines de marzo en las cataratas refleja el faltante de agua en el Río Iguazú.

Representantes de Misiones en el Parlasur presentaron ayer una declaración en la que solicitan al gobierno de Brasil que tome medidas para reabrir las compuertas de las represas o centrales hidroeléctricas instaladas sobre cuencas afluentes de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay, que muestran una bajante histórica y generan problemas para la provisión de agua potable a varias localidades misioneras y a provincias del nordeste argentino.

El proyecto presentado por las legisladoras Cecilia Britto y Julia Argentina Perié recomienda al Consejo del Mercosur “instar a la República Federativa de Brasil a que arbitre los mecanismos legales pertinentes para la reapertura de compuertas”, y de esta forma, “regular el caudal de agua, salvaguardando el derecho fundamental del acceso al agua”. Entre los fundamentos, se busca “visibilizar y encontrar soluciones a la situación que se vive en la provincia por la escasez de lluvias desde mediados de 2019 y el presunto cierre de las compuertas de determinadas centrales hidroeléctricas”, que posee el vecino país.

También se refirió al tema el politólogo Leandro Ocón, quien advirtió que las cataratas del Iguazú están prácticamente sin agua y la principal causa es el faltante de agua en el Río Iguazú que nace en Brasil (en Serra do Mar) y gran parte de su trayecto lo hace a través del Estado do Paraná. Además agrega que sólo sobre el Río Iguazú hay seis represas hidroeléctricas de brasileñas a las cuales hay que sumarle una séptima: la binacional Itaipú.

“Ante la situación de bajas lluvias y la necesidad de agua por parte Brasil, las compuertas de las represas se cerraron generando un impacto directo en el agua que recibimos (…) Severo problema geopolítico entre Argentina y Brasil. El principal caudal de agua de la Argentina, el Río Paraná, lo controla Brasil”, señaló Ocón.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar