Tomar mates en tiempos de cuarentena

Dado el contexto de emergencia sanitaria, el Instituto Nacional de la Yerba Mate lanzó la campaña, “Tomá mate, tomá precauciones” donde brindan una serie de recomendaciones para evitar contagios a la hora de cebar mates. 

El Instituto Nacional de Yerba Mate brindó una serie de recomendaciones acerca de cómo tomar mate durante este tiempo de cuarentena. Uno de los aspectos en que hicieron hincapié fue en no compartir el mate, la bombilla y el termo. De esta manera, el organismo señaló que el mate cebado debe ser consumido de forma individual y que los utensillos deben ser higienizados luego de cada uso. En la misma línea, remarcó: "Hoy atravesamos una situación sanitaria muy especial que requiere ciertos cuidados en la manipulación de los utensilios que usamos para cocinar y alimentarnos. El mate, no es la excepción, y así como no hay que compartir los cubiertos o los vasos, es muy importante que no compartamos el mate".

El mate es el mejor aliado en este tiempo, funciona como acompañante de nuestras tareas diarias. Además de ser un potente antioxidante, es fuente de vitaminas, minerales y ayuda a reducir el colesterol malo. Algunos de sus beneficios según el instituto mencionado son: contiene un 90% de antioxidante más que el té verde debido a su alta concentración de polifenoles, que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular; tiene vitaminas del grupo B, el cuerpo necesita 13 vitaminas, 8 de ellas forman parte de este grupo que son fundamentales para la producción de energía y de células rojas de la sangre. También contiene potasio, necesario para el efectivo funcionamiento del corazón y magnesio, que ayuda a incorporar proteínas. Y por último, tiene un efecto energizante, contiene xantinas (cafeína, teobromina, teofilina), compuestos bioactivos que estimulan el sistema nervioso central y promueven la actividad mental; y contribuye a reducir el colesterol malo.

En el marco de la situación de emergencia sanitaria por coronavirus, este Instituto lanzó la campaña, "Tomá mate, tomá precauciones". Tomar mate de manera individual, higienizar la bombilla luego de su uso, lavar los utensilios materos siempre con agua y detergente y limpiar el paquete de yerba al momento de manipularlo son algunos de los consejos que lanzó el Instituto Nacional de la Yerba Mate en el marco de la situación de emergencia sanitaria por coronavirus.

La campaña "Tomá mate, tomá precauciones", dirigida al consumidor para tomar esta infusión en épocas de cuarentena, recomienda en caso de que el mate sea de calabaza higienizar con agua caliente y secar con un papel de cocina o repasador para evitar el crecimiento de hongos.

•En caso de que sea de vidrio cerámica, metal o silicona, lavar con abundante agua potable.

•La bombilla, además de higienizarse luego de cada uso, al menos una vez al mes se debe realizar una limpieza más profunda sumergiéndola en agua hirviendo y dos cucharadas de bicarbonato de sodio durante 25 minutos.

•Otra manera de desinfección es sumergir en agua caliente (80°C) por un minuto o con lavandina (una cucharada sopera por 5 litros de agua) por cinco minutos.

•Utilizar cepillos limpiavasos para eliminar restos sólidos dentro del termo y señala que los forrados en materiales porosos dificultan la limpieza y desinfección, o pueden deteriorarse en estos procesos.

El Instituto indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió limpiar el paquete de yerba con alcohol al 70% (diluido con 30% de agua) o lavandina diluida y en caso de que sea de un material que no se puede mojar lavarse bien las manos antes de abrir el producto.

•También colocar la yerba en recipientes herméticos y de fácil limpieza.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar