El reencuentro familiar y más deportes, los próximos pasos que dará Córdoba

El ministro de Salud anticipó que en el corto plazo se permitirán las reuniones con un límite de hasta 10 personas. En esta ciudad habilitarán la práctica de tenis y pádel a partir de este viernes

Luego de las cifras alentadoras que reflejó el informe epidemiológico que presentó el lunes pasado la Provincia sobre la evolución del Covid-19 en Córdoba, ayer el ministro de Salud, Diego Cardozo, anticipó que de mantenerse “estable y en descenso” la tasa de infectados podrían anunciarse nuevas medidas en el corto plazo. Si bien no especificó cuándo habría novedades al respecto, sí confirmó que lo que se está evaluando es permitir las reuniones sociales de hasta un máximo de 10 personas.

“Si las cosas se mantienen como están, si mantenemos el indicador que marca la tendencia de la patología estable y en descenso, le doy la tranquilidad a los cordobeses de que vamos a ir por la apertura de las reuniones familiares de hasta 10 personas. Lo vamos a ir evaluando. Creo que en el corto plazo los cordobeses nos vamos a poder juntar de vuelta”, sostuvo el ministro en declaraciones radiales.

Para tomar esa decisión, el Ministerio de Salud junto al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) siguen con atención el índice RO, esto es, el número promedio de personas que se infectan a partir de un caso, es decir la tasa de contagio. “Nosotros venimos analizando semana tras semanas todos los pedidos de las distintas actividades para ir autorizando reaperturas programadas y progresivas. Estamos en un contexto en el que tenemos una tasa de contagios o índice RO, que viene en descenso”, aseguró Cardozo.

El funcionario explicó que para rehabilitar actividades la tasa de contagio debe ser inferior a 1,0 y que luego de promediar 1,05 en mayo en la provincia, en los últimos días descendió a 0,91. Si bien Cardozo no definió cuándo podrían darse esos anuncios, no se descarta que las nuevas flexibilidades al aislamiento social, preventivo y obligatorio se concreten en las próximas horas. En el caso de las reuniones familiares con un límite de “hasta 10 personas”, todo indica que se aplicará primero en las zonas blancas de la provincia, a excepción de la Capital y el Gran Córdoba que continúa en la fase de transmisión comunitaria del nuevo virus.

En cuanto a la apertura de los shoppings, Cardozo aseguró que ya trabajan junto a los empresarios para generar un protocolo y ponerlo a consideración de las autoridades nacionales para evaluar la reapertura del sector.

En el caso de la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba, según pudo averiguar este medio, durante la jornada de hoy se oficializará el retorno de la práctica del tenis y el pádel, que habían quedado postergadas la semana anterior cuando se habilitó el golf, el ciclismo y el trote. Ambos deportes, podrán realizarse de viernes a lunes (inclusive) y feriados, en el horario de 7 a 18, y estará permitido según la terminación par o impar del documento, en coincidencia con el número de fecha.

Un gesto de la ciudad china de Chongqing

El ministro de Salud, Diego Cardozo, y el secretario de Integración Regional, Jorge Montoya, recibieron ayer material sanitario donado por la ciudad china de Chongqing. Se trata de 1.100 máscaras faciales, 1.520 barbijos N95 y 1.350 mamelucos. “Estos elementos de protección van a ser distribuidos para los equipos de salud de toda la provincia, es un aporte muy valioso para nuestro sistema de salud y un gesto solidario que nos emociona”, afirmó Cardozo. La gestión de los elementos de protección fue realizada por la Secretaría de Integración Regional del Gobierno provincial, fruto del hermanamiento con la ciudad de Chongqing en el año 2010.

Aseguran que la Provincia “supo manejar los brotes”

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), Omar Sued, destacó ayer la forma en que Córdoba manejó los brotes registrados de la pandemia del coronavirus, en una visita a nuestra ciudad para acompañar al gobernador, Juan Schiaretti, en la presentación del informe epidemiológico local. Integrante del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández en la estrategia para enfrentar la crisis sanitaria, el infectólogo consideró que Córdoba supo contener los tres brotes que se produjeron en la provincia y resaltó el trabajo realizado en la búsqueda de contactos de los enfermos. “Desde el punto de vista epidemiológico, (Córdoba) está muy bien”, remarcó Sued, quien sin embargo advirtió que las próximas dos semanas serán “críticas” para ver si aparecen nuevos casos relacionados con el último brote del Mercado Norte. El experto se refirió también a la habilitación para realizar caminatas y aseguró que “por ahora no se vio ningún impacto directo”. No obstante, consideró que “habría que empezar a pensar en continuar con la alerta muy alta si es que se piensa flexibilizar”. Finalmente, respecto a los médicos imputados por el brote del geriátrico de Saldán, Sued dijo que “la Sadi no pretende tapar en forma corporativa errores que hayan cometido médicos, pero hay que tener en cuenta que los cambios son muy dinámicos”.

Sin casos positivos por coronavius 

El Laboratorio Central de la Provincia informó ayer que durante las últimas 24 horas no se registraron nuevos casos de Covid-19 en Córdoba. Sin embargo, aclaró que la cartera sanitaria local notificó al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) un caso correspondiente a una persona con residencia actual en la ciudad de Salta, pero con domicilio legal en Laborde, departamento Unión. De tal manera, y hasta que se reclasifique en el SNVS, se agregó al total de Córdoba el caso notificado el 31 de mayo por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en la ciudad de Río Cuarto. Por lo tanto, hasta el momento, la provincia de Córdoba registra un total de 462 casos.

Al mismo tiempo, se informó que ayer no se notificaron fallecimientos por la nueva enfermedad, y se recordó que la ciudad de Córdoba continúa en la fase de transmisión comunitaria del coronavirus. Durante la jornada de ayer continuaron los testeos por Covid-19, con 1.055 estudios, de los cuales 780 son PCR (hispados) y 275 tests rápidos. Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 15.571 casos, de los cuales 14.037 han sido descartados y 462 se confirmaron.

En tanto, el área de Epidemiología informó que se registraron 33 nuevos casos de personas con diagnóstico de dengue en toda la provincia. En la última semana, hubo 21 nuevos casos autóctonos en Capital, mientras que en el interior hubo 12 notificaciones -11 autóctonos y un caso importado-. La cifra representa un descenso de 50 contagios respecto del reporte difundido el pasado martes (83 casos).

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar