El transporte urbano regresa de manera parcial en la ciudad

Los choferes de Coniferal continuarán de paro debido a que no le depositaron lo pactado 

Pese a las largas negociaciones para arribar a un acuerdo, el regreso del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros no será completo en nuestra ciudad. Ocurre que los trabajadores de Coniferal, una de las empresas prestadoras del servicio, no recibieron el pago de sus salarios como había sido prometido, por lo que anunciaron la continuidad de las medidas de fuerza. Algo similar ocurrió en el transporte interurbano de pasajeros, que directamente seguirá de paro en todas sus líneas (ver Sigue…).

El Palacio 6 de Julio había anunciado el regreso del servicio de transporte público para las primeras horas del día de hoy. Si bien el resto de las empresas se disponía anoche a iniciar el servicio con el nuevo protocolo de funcionamiento acordado con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), las unidades de Coniferal –que se encarga de los corredores 10 y 60- no saldrán a las calles porque la firma depositó mal los salarios, sin respetar el acuerdo pactado el martes, dijo el gremio.

Tras un día de idas y vueltas, puesto que la firma aseguraba que sí se prestaría el servicio, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó anoche que “a raíz de que los trabajadores de la empresa Coniferal no han percibido en tiempo y forma los montos acordados (…), con el agravante de que aquellos trabajadores exceptuados de prestar servicio por DNU y/o por padecer enfermedades incurables o constituir factores de riesgo no han percibido monto alguno (…), es que se ha tomado la determinación de mantener la medida de fuerza en la empresa Coniferal hasta nuevo aviso”.

El martes, los choferes habían suscripto un acuerdo que si bien reducía el costo salarial, mantenía intacto el sueldo de los trabajadores. Ayer, debían cobrar lo adeudado por abril y el adelanto del sueldo de mayo. Sin embargo, los delegados de Coniferal denunciaron que recibieron cifras muy por debajo de lo acordado, por lo que decidieron continuar con el paro en los corredores 10 y 60. Por lo pronto, el servicio sí se restablecerá en Ersa, Aucor y Tamse, que prestan el servicio en el resto de los corredores del sistema urbano cordobés. Vale acotar que el protocolo acordado con el COE establece que los usuarios del transporte público deberán subir al colectivo con tapabocas y tendrán disponibles todos los asientos con excepción de las butacas uno y dos, para evitar el contacto con los choferes. El protocolo establece también que no podrán viajar personas paradas y el ingreso será por la puerta delantera. Además, los choferes tendrán un cobertor de nylon que los separe de los pasajeros y las unidades de colectivos estarán equipadas con alcohol en gel.

Sigue la huelga de los interurbanos 

El servicio del transporte interurbano de Córdoba no volverá a reactivarse hoy como estaba previsto debido a que no se pudo completar el pago de los salarios de los choferes como habían prometido los empresarios, por lo que continuarán las medidas de fuerza. “Atento al grave incumplimiento del acuerdo celebrado el 1 de junio entre el empresariado del sector y Aoita, y habiendo agotado todas las instancias para resolver el conflicto, nos vemos en la obligación de tomar la decisión de profundizar el plan de lucha”, anunció el gremio.

“Por lo tanto, convocamos a todos los compañeros y compañeras a la Plaza Colón  el día viernes 5 de junio a las 9:30 horas y de ahí nos movilizamos para hacer sentir nuestro justo reclamo. Organizados con medidas de prevención, con barbijo o tapaboca y manteniendo el distanciamiento social”, completó Aoita. La huelga del servicio interurbano cumplirá hoy 54 días. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar