“El Covid-19 es el resultado de la apropiación de la naturaleza”

“Las infecciones virales siempre han sido parte de la naturaleza"

Un grupo de investigadores cordobeses del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aseguró ayer que no hay que volver a la “normalidad pre-pandemia”. Bajo el título “El Covid-19 es el resultado del modelo de apropiación de la naturaleza”, los científicos aseguraron que la crisis producida por la epidemia presenta una disyuntiva histórica: seguir por el mismo camino o cambiar de rumbo.

“Las infecciones virales siempre han sido parte de la naturaleza, pero esta pandemia ha sido creada por nosotros o, mejor dicho, por nuestro modelo actual de apropiación de la naturaleza”, alertaron a través de un comunicado. “Estamos avanzando sobre ecosistemas en donde nunca antes hubo un contacto estrecho y frecuente entre personas y animales silvestres.

Lo hacemos al deforestar, abrir caminos a través de bosques, selvas o humedales; y al establecer poblaciones humanas, generalmente en condiciones precarias, en las fronteras forestales y mineras”, agregaron. Según indicaron, en ese momento es cuando los animales silvestres entran en contacto con los domésticos y con la población, todos en condiciones de alta vulnerabilidad, y cuando los virus mutan e invaden nuevas especies.

“Por eso, aún cuando logremos controlar el Covid-19, si las condiciones propicias para la expansión de este tipo de enfermedades persisten, probablemente surgirán nuevas pandemias”, advirtieron los miembros del Conicet y docentes de la UNC. Entre esas condiciones, destacan el avance de las fronteras de deforestación, el tráfico de animales silvestres, la cría industrial de animales domésticos bajo condiciones de hacinamiento, y la pobreza en amplios sectores de la población.

Por estos motivos, aseguraron que no hay que volver a la “normalidad pre-pandemia”, ya que representa una situación ambiental “insostenible y socialmente injusta”. “No tenemos por qué retomar la marcha en una dirección equivocada”, aseveraron.

El escrito finaliza con una serie de propuestas para la pospandemia, entre las que se destacan garantizar el fortalecimiento y la aplicación efectiva de las normas ambientales vigentes, adoptar el enfoque de “una sola salud” entre las personas, los animales, las plantas y nuestro entorno compartido y garantizar que las medidas de estímulo y reactivación económica propendan a la sustentabilidad y a la salud de la gente y la naturaleza. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar