Investigan de oficio los disturbios en el Parque Sarmiento

El fiscal Garzón comenzó a analizar filmaciones para dictar eventuales imputaciones por la ruptura de la pandemia

Luego de los disturbios que se generaron durante el fin de semana en el Parque Sarmiento cuando un grupo de veteranos de Malvinas intentó quitar la bandera del orgullo LGTBIQ+,  el fiscal Raúl Garzón tomó el caso “de oficio” para investigar la ruptura del aislamiento social obligatorio luego de la concentración de personas y, fundamentalmente, los hechos de violencia que derivaron en la rotura de una placa conmemorativa que había colocado la Municipalidad de Córdoba.  “No hay imputados por el momento”, expresó.

“Se están relevando las filmaciones del lugar y las actuaciones del personal policial. Por el momento no hay imputaciones. Estos delitos exceden el aislamiento”, indicó Garzón, quien remarcó que “se busca individualizar a los autores de los hechos para procurar esclarecerlos”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Miguel Siciliano, antes de izar nuevamente la bandera argentina, dijo hoy que “hubo un falso debate”. “Nadie duda que la bandera argentina nos representa a todos. Pero si hubiéramos izado otra bandera, ¿hubiera pasado esto?”, señaló.

“Lo que pasó confirma que nos queda mucho por recorrer como sociedad para incluir a todos. Admito que anunciar que la bandera multicolor flamearía de manera permanente provocó malentendidos. Probablemente fue un error de comunicación", finalizó.

En tanto, Martín Apaz, de la organización Devenir Diverse, remarcó que en la cuestión existió “una utilización política”.  “Hasta ayer nunca hubo un problema, cuando se hizo lo mismo en muchas ciudades incluso de Córdoba. Hay un grupo de antiderechos que usó políticamente a los veteranos y hubo un nivel de improvisación tremendo de la Municipalidad”, cuestionó.

A su turno, Manuel Bustos, veterano de guerra, pidió “disculpas” por los hechos y señaló que “nos parece perfecto que la comunidad LGTB tenga su bandera. Lo que no puede suceder es bajar la bandera argentina, que está protegida por ley. Y nosotros los veteranos de guerra sabemos lo que significa defender los símbolos patrios".

Ver también: Disputa por los símbolos en el día del orgullo gay

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar