No aflojan las protestas para volver a la plena actividad

Realizaron una protesta en el centro, que se unió a la caravana de agentes turísticos

Comerciantes del centro de la ciudad realizaron ayer una manifestación en reclamo de la habilitación total de sus actividades en el marco de la pandemia del coronavirus, a la que se sumaron protestas de rubros exceptuados de las flexibilizaciones anunciadas por el gobierno provincial.

La marcha fue encabezada por la “Red de Comerciantes Autoconvocados”, que nuclea a empresarios mercantiles de esta capital, pero sumó a otros rubros de la economía y se unió a una caravana masiva realizada por transportistas y agentes de turismo. Junto a ellos reclamaron también los peones de taxis, que rechazaron la falta de paradas en la zona céntrica de la ciudad.

Los comerciantes demandaron la apertura total de la actividad y que se dé marcha atrás con las peatonalizaciones del microcentro, como la instalada en la calle San Jerónimo. Con carteles que rezaban “Salvemos al centro” y “Ya esperamos más de 100 días”, los manifestantes también pidieron por la reapertura de las salas de cine, así como también la ampliación del comercio a los horarios habituales y el fin de los permisos para visitar el centro según terminación de los DNI.

La organización presentó incluso un relevamiento propio realizado en el centro donde contó 2.068 locales: de ellos, detectó que 510 negocios están vacíos o con carteles que anuncian su cierre definitivo (24,6%). “Sostenemos que con números claros y reales se pueden hacer acciones concretas que hasta hoy no llegaron”, reclamó el colectivo en un comunicado, mientras que Tamara Sternberg, una de las referentes de la Red, consideró que “necesitamos que la gente pueda llegar y vender al menos un poco más”.

Los hoteles alojamiento piden ser habilitados y aseguran ser más seguros que otros rubros ya abiertos

Pero además, los transportistas y agentes de turismo realizaron una masiva caravana por el centro para exigir que se implemente una Ley de Emergencia de Turismo ante la absoluta falta de actividad y la incertidumbre que se abre respecto al regreso del trabajo. “Reclamamos una ley para todo el sector turismo, ya sean agencias, transportistas, hoteleros o gastronómicos. Porque la situación del parate comercial completo lleva a no tener ningún tipo de facturación”, explicó Marcelo Molas, uno de los voceros.

Por último, los hoteles alojamiento también piden que sean habilitados a abrir, teniendo en cuenta que ya presentaron un protocolo preventivo al COE hace varias semanas. “No entendemos el criterio del COE: abren los shoppings, donde se producen las aglomeraciones y no permiten los hoteles alojamiento, donde solo están personas cercanas y no hay contacto entre empleados y clientes”, aseguró Fernando Desbots, dueño de varios hoteles por hora, quien explicó que “desde antes de la pandemia no existía contacto entre el personal y los clientes, que a su vez tenían un circuito muy preciso de circulación: prácticamente ingresaban desde su auto a la habitación. Y también existían ya normas muy estrictas de profilaxis e higiene, que se propusieron reforzar”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar