Reabrió el taller de restauración del Genaro Pérez

En la inauguración, se anunció que también funcionará como un espacio de formación

El taller de Restauración Domingo Biffarella, del Museo Genaro Pérez, reabrió sus puertas en la víspera, luego de tres años de permanecer cerrado. La Municipalidad de Córdoba destacó que la puesta en marcha de este espacio se realizará en dos etapas, la primera destinada al reacondicionamiento del lugar. En segundo término, se iniciarán las actividades que estarán ligadas a las necesidades del museo.

En la inauguración, el intendente, Martín Llaryora, destacó que “los cordobeses debemos sentirnos orgullosos por contar con un espacio casi único en Argentina, tal vez uno de los pocos en Sudamérica, donde podemos restaurar una obra de arte, enseñar y proteger nuestro patrimonio cultural”. Posteriormente, el mandatario capitalino firmó un convenio con la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y otro con la Universidad Provincial para diseñar trayectos de formación de grado y posgrado. Otra rúbrica fue con el Banco de Córdoba para acelerar la restauración de las obras del taller.

El subsecretario de Cultura, Federico Racca, sostuvo al respecto que se debe trabajar en un nuevo concepto: considerar que los museos tienen que ser espacios de formación que deben abrirse a la comunidad. “Los convenios nos permiten restaurar el patrimonio artístico de la ciudad, lo que va a generar un espacio en el cual se articularán las universidades con los museos”, aseveró el funcionario. Asimismo, se resaltó que el área que comanda Racca avanza en la implementación de un programa para elevar los espacios culturales a un perfil de museos-escuela, con el propósito de transformar los museos municipales en lugares de capacitación en distintos niveles.

Desde la inauguración del taller Domingo Biffarella en 1992, por parte del por entonces intendente Rubén Américo Martí, en este espacio se recuperaron innumerables obras de arte de nuestra ciudad y de otras jurisdicciones. Actualmente conserva unas 1.000 piezas “que deben ser resguardadas y ofrecidas a la interpretación y disfrute de la comunidad”, tal como indicaron las autoridades municipales.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar