Ronda el 4% la ocupación de las camas críticas de la provincia

Entre los brotes de Villa Dolores, Yofre y Marcos Juárez explican 780 casos del total

El Ministerio de Salud de Córdoba presentó ayer un nuevo informe sobre la situación epidemiológica actual de la provincia con respecto a la pandemia de coronavirus. En una conferencia de prensa, el titular de esa cartera, Diego Cardozo, explicó los detalles entre los que se destaca que se encuentran ocupadas solo el 3,83% de las camas críticas disponibles. En este sentido, el funcionario agregó que se mantiene en un mínimo el nivel de las camas comunes.

En la presentación, Cardozo reflejó la actualidad de los brotes que más preocupan a las autoridades sanitarias. Por un lado, se detalló el foco de Villa Dolores, que comenzó con tres casos importados de Buenos Aires. De esa propagación, ya fueron afectadas 9 localidades haciendo un total de 191 casos.

Asimismo, destacaron el brote iniciado en barrio Yofre de esta Capital, el cual comenzó con una reunión de seis personas y que terminó impactando en 38 barrios de nuestra ciudad y en tres localidades con un total de 194 casos confirmados. Por último, se informó que el foco de Marcos Juárez, que se expandió debido a que el tercer caso registrado participó de una reunión con cinco personas de los que se pudieron relacionar 83 positivos. Desde ese entonces, el brote en la actualidad lleva vinculados 395 casos positivos, afectando a siete localidades diferentes.

Ante esta realidad, Cardozo reiteró que “el principal elemento que genera brotes en los distritos son las reuniones”. “Cuando uno tiene una cantidad de contactos, que después se diseminan y a su vez esos tienen otros contactos, se generan brotes en diversas localidades”, remarcó.

En tanto, el ministro se refirió a la prohibición de los encuentros sociales y familiares. “Hoy está comprobado que, de todas las formas de transmisibilidad de la patología, la más importante es el contacto interpersonal estrecho en lugares cerrados con poca ventilación”, aseveró. Y sentenció: “Por eso les pedimos que hagamos una reducción de contactos personales, que es la barrera más importante para evitar la cadena de contagios”.

Durante el anuncio, las autoridades provinciales celebraron la incorporación de 72 nuevos respiradores artificiales al sistema sanitario, a los que se sumarán otros 25 en los próximos días. Además, confirmaron que no se adherirá al nuevo criterio de casos positivos de Nación, extendiendo la clasificación de confirmados a los contactos estrechos con síntomas.

El fondo de ayuda será de $ 5.000 millones

El gobernador Juan Schiaretti anunció ayer la ampliación del fondo para enfrentar el coronavirus, elevando el monto aprobado por la Legislatura de 3.500 a 5.000 millones de pesos. “Córdoba no va a escatimar esfuerzos económicos, físicos ni de trabajo para cuidar a su gente”, aseveró el mandatario provincial, quien también anunció la incorporación de 72 nuevos respiradores. En tal sentido, señaló que aún restan llegar 25 respiradores para casi triplicar la cantidad de camas con respiradores que tenía la Provincia previo al coronavirus. “La Provincia pasará de tener 326 camas con respiradores antes de la pandemia, a 882”, agregó Schiaretti, quien reiteró que, en base a las proyecciones de los expertos, “lo peor todavía no ha llegado”.  Por otro lado,  anticipó que “el Ceprocor se incorporará en los próximos días para ayudar al Laboratorio Central para hacer rápidamente los análisis”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar