Preocupación por la concentración de casos en esta capital

Hay 163 barrios con al menos un infectado de Covid-19

La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud provincial, Gabriela Barbás, manifestó ayer preocupación por la proliferación de casos de Covid-19 en nuestra ciudad. “En la ciudad Capital se observa una gran dispersión de casos. Antes predominaban en localidades del interior, y desde la semana epidemiológica 32, comenzaron a predominar en la Capital”, reconoció la funcionaria durante una conferencia desarrollada en el Complejo Pablo Pizzurno, sede del Ministerio de Salud de la Provincia.

En esa ocasión, se presentó el informe sobre la situación epidemiológica en esta jurisdicción, que reveló que en la actualidad hay 163 barrios de nuestra ciudad con al menos un infectado de coronavirus. Barbás estuvo acompañada por el titular de la cartera sanitaria de Córdoba, Diego Cardozo, y por el director del hospital Rawson, Miguel Díaz. Según el informe difundido en la víspera, hay 337 localidades del interior provincial que no presentan contagios. Y se llevan testeadas 148.000 personas, de las cuales 3.964 han sido confirmadas como casos positivos.

El reporte diario confirmó 168 nuevos contagios y tres fallecimientos por coronavirus

El 53% ya se han recuperado. Al respecto, Barbás precisó que los mayores brotes se observan en los barrios Yofre y Alto Alberdi, además del country Cañuelas Golf de Malagueño. Y en el interior, en Oliva, Marcos Juárez, Río Segundo, Vicuña Mackenna y Río Primero. Asimismo, se informó que la tasa de duplicación de la enfermedad en Córdoba es de 14,5 días cuando hace 14 jornadas era de 15,1 días. “El R0 está ligeramente superior, en 1,13 en la Capital y 1,14 en el interior, pero se ha estabilizado en un alto número de casos. Estamos trabajando para que baje a menos de 1”, explicó la funcionaria, quien a su vez ratificó que en Córdoba el principal nexo epidemiológico son los contactos estrechos.

Y que ello está asociado a la mayor circulación de las personas. Actualmente, hay 71 pacientes en camas críticas para Covid-19, con una tasa de ocupación de 5,5%. Barbás también rescató la donación de plasma que vienen haciendo los pacientes recuperados.

Finalmente, el Ministerio de Salud de Córdoba confirmó 168 nuevos casos de Covid-19 en la provincia, de los cuales 96 corresponden a nuestra ciudad, uno es importado (Santa Fe) y 71 del interior. En el reporte también se notificaron tres fallecimientos en la provincia, correspondientes a dos hombres de 57 y 73 años, y una mujer de 75 años. 

El próximo martes volverán a abrir los gimnasios de Córdoba

El próximo martes y luego de más de 150 días sin actividad volverán abrir los gimnasios en Córdoba. Será una prueba piloto que durará 14 días según estableció el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

En ese período, se medirá el impacto epidemiológico. El horario de apertura será de 7 a 23. En la víspera, las autoridades provinciales se reunieron con los miembros de la Cámara de Gimnasios de Córdoba, donde acordaron los últimos detalles del protocolo de seguridad y la fecha de la reapertura para estos comercios, uno de los últimos en lograr su habilitación.

“Esto nos da una luz de esperanza, oxígeno para poder trabajar en esta actividad. Hay que mostrarle a toda la sociedad que los gimnasios son confiables y seguros. Queremos hacer las cosas bien para que podamos trabajar de la actividad física”, señaló Carlos Peger, vicepresidente de la cámara tras la reunión en la sede del COE.

Durante dos semanas en los más de 1.300 gimnasios que hay en la provincia, de acuerdo a lo que establece el protocolo, estarán permitidas actividades de musculación, estreching, yoga y pilates en colchonetas (no en máquina).

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar