Reclaman que la Epec no corte el servicio por falta de pago

La empresa provincial no adhirió a la prohibición dispuesta por el gobierno nacional hasta fin de año

A pesar de que el gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo la prohibición de cortar los servicios públicos por falta de pago y sumó ahora la posibilidad de deber hasta siete facturas en el marco de la emergencia económica y sanitaria vigente por la pandemia del coronavirus, la medida no alcanzaría a la Empresa Provincias de Energía de Córdoba (Epec), Aguas Cordobesas, y las cooperativas eléctricas del interior provincial. Como se recordará, la Epec sólo adhirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 311, que permitía adeudar hasta tres pagos y que caducará el 30 del presente mes. 

Precisamente, el bloque de legisladores de la UCR presentó un proyecto de ley adhiriendo, en las condiciones de su vigencia, al Decreto 756/2020 del Ejecutivo Nacional, que modifica distintos artículos del mencionado DNU 311 del 24 de marzo de 2020, determinando que los prestadores de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable, dentro del ámbito de la provincia de Córdoba, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios en caso de mora o falta de pago de hasta siete facturas consecutivas o alternas con vencimiento desde el 1º de marzo de 2020. 

Sobre el particular, el legislador Dante Rossi expresó que el “Gobierno de (Juan) Schiaretti no muestra empatía con los reclamos de la gente”. “El alevoso aumento de la Epec, que se vio reflejado en los bolsillos de varios vecinos que recibieron las boletas la semana anterior, es sólo una muestra. El Estado debe tender la mano en esta situación complicada”, aseguró el radical.

 Ante la sucesión de reclamos de usuarios, el Ersep aclaró que el último aumento tarifario de Epec se aplicó en enero de 2020

Por su parte, frente a la gran cantidad de reclamos de usuarios por los elevados montos de las facturas de Epec, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) aclaró en un comunicado que “el último incremento en la tarifa del servicio (autorizado por Resolución número 88/2019, del 18 de diciembre de 2019, relativo a la variación de costos correspondientes al cuarto trimestre del año 2019) fue del 7,87% promedio”. 

En tal sentido, el organismo especificó que dicho aumento comenzó a regir con los consumos suministrados a partir del 1º de enero del corriente año. “A partir de dicha fecha no se ha producido modificación tarifaria, ni se encuentra en marcha revisión alguna”, señaló el Ente.

Finalmente, el concejal de Encuentro Vecinal Córdoba, Juan Pablo Quinteros, informó que a la petición digital que ya había presentado y que tenía como destinatarios al gobernador Schiaretti, Epec y Ersep, para que se revise el cuadro tarifario vigente de la empresa de energía a los efectos de aumentar la cantidad de kW/h. dentro del denominado Escalón número 1, de tal manera que el número 2 quede comprendido dentro de los valores tarifarios establecidos para el primero de ellos, y que a la fecha lleva más de 4.800 adhesiones, se sumó en la víspera un proyecto de ley presentado por los legisladores del mismo espacio político, Aurelio García Elorrio y María Rosa Marcone, mediante el cual se demanda declarar la “emergencia tarifaria de Epec”. 

Esta iniciativa, además de estipular la modificación del cuadro tarifario, establece que los cambios se apliquen retroactivamente desde el 1º de abril de 2020. También se busca implementar que las deudas de los usuarios generadas en el período que va desde el 1º de abril de 2020 hasta que el impacto de la pandemia haya sido superado, sean refinanciadas a tasa cero. 

Por otra parte, se le ordena a la Epec que suspenda los cortes de suministro por deudas originadas en el período establecido, en consonancia con lo dispuesto en el ámbito nacional. Asimismo, se instruye al Ersep a realizar una “revisión tarifaria integral” con el apoyo técnico de todas las universidades con asiento en la provincia de Córdoba, y con seguimiento de la Comisión de Servicios Públicos de la Legislatura de Córdoba.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar