Detallan los síntomas más y menos recurrentes entre los infectados

Este viernes el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó que tiene Covid-19

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, brindó hoy un detallado panorama sobre los síntomas más y menos frecuentes que reportan los pacientes con coronavirus en Argentina, y sostuvo que gracias a los datos aportados por el sistema de Salud se fue modificando la definición de caso sospechoso para poder detectar a más infectados por la Covid-19.

"Cuando se inició la pandemia en nuestro país, la definición de casos solamente tenía a la fiebre y a los síntomas respiratorios, y cuando vamos construyendo los casos reportados vamos actualizando la definición", comentó la funcionaria al encabezar el reporte diario que emite la cartera sanitaria.

Los dos signos más característicos siguen siendo aquellos del principio de la pandemia, la fiebre y las dificultades en el sistema respiratorio.

Dentro de los síntomas respiratorios, la tos se presenta en el 56% de los casos y el dolor de garganta en el 43%.

La falta de aire y la agitación -que son síntomas de mayor gravedad- están notificados en el 8,1 y 3,7% de los reportados respectivamente, la neumonía en 3,1% y la insuficiencia respiratoria en el 2,7%.

"Cuando vemos los síntomas neurológicos, se han presentado en 47,2% de los casos. El más importante es la cefalea con el 46% y por eso se lo incorporó a la definición. Mucho menos importante (en proporción del reporte) son la irritabilidad, confusión mental y convulsiones que son síntomas de mayor gravedad", comentó Vizzotti.

Los "músculo-esqueléticos", es decir los dolores musculares y articulares, se dan en un 29% de los pacientes, fundamentalmente el dolor muscular que fue recientemente incorporado a la definición de caso.

Los síntomas gastrointestinales, más frecuentes en pediatría, están en alrededor del 15% de los pacientes, fundamentalmente diarrea y dolor abdominal.

"Un signo muy característico del coronavirus es la falta aguda y repentina de gusto que está presente en un 20% de los casos, y del olfato, en un 27%", agregó Vizzotti.

La funcionaria recalcó "la importancia de la carga de la ficha" médica de reporte "no sólo al inicio (de la infección) sino durante la evolución "para poder recolectar la información y adaptar la definición de casos".

Eso no sólo permite que los profesionales del sistema conozcan qué buscar, sino también que "la población pueda consultar" cuando presente alguno de estos síntomas abarcados en la definición de caso.

El ministro Arroyo confirmó que tiene coronavirus

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó hoy que tiene coronavirus con "síntomas leves", por lo que permanece aislado en su casa y mantendrá la actividad oficial vía virtual. "Quiero contarles que di positivo de COVID-19. Tengo síntomas leves y me encuentro bien de ánimo. Voy a seguir trabajando de forma remota. Es muy importante que sigamos cuidándonos entre todas y todos", afirmó el funcionario nacional en su cuenta de la red social Twitter.

Según señalaron fuentes cercanas al ministro a NA, Arroyo comenzó a sentir síntomas compatibles con la enfermedad el pasado miércoles por la noche, por lo que decidió no salir de su domicilio.

El jueves por la mañana se realizó un hisopado, que en horas de la noche le confirmó el resultado positivo, detallaron los allegados en diálogo con esta agencia.

En tanto, recordaron que el pasado 21 de agosto fue la última reunión de Arroyo con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, por lo que no hay riesgo de haber contagiado al jefe de Estado.

En esa oportunidad, habían compartido una charla virtual con los ganadores del concurso Potenciar de distintas provincias.

Además, las fuentes indicaron que tampoco tuvo contacto con los ministros del Gabinete durante la ventana de eventual contagio de la enfermedad.
De hecho, el 15 de agosto fue la última reunión de Gabinete de Tierras de la que participó el titular de la cartera de Desarrollo Social en la Casa Rosada.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar